Diccionario:Glosario

3093 bytes añadidos, 12:23 18 may 2016
sin resumen de edición
__NOTOC__
<span id="BA"><h2>A</h2>;amorAbiogénesis: Teoría que propone que las biomoléculas necesarias para dar origen a los primeros seres vivos se formaron espontáneamente en la Tierra primitiva a partir de compuestos orgánicos más sencillos. ;Anfifílico: Molécula que posee a la vez una parte soluble en agua y otra insoluble en agua. ;Atractor:El amor  es Combinación de valores hacia el que un concepto universal relativo sistema dinámico tiende a la ''afinidad'' entre seresevolucionar, definido partiendo de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vistadistintas condiciones iniciales.
<span id="C"><h2>C</h2></span>
;Clase natural: Colección de entidades que comparten algo en común, en virtud del cual forman una clase. Decir que una clase es natural es decir que corresponde a un agrupamiento u orden que no depende del criterio humano.
<span id="D"><h2>D</h2></span>
<span id="E"><h2>E</h2></span>
;Emergencia: Proceso por el cual ciertas entidades o fenómenos surgen a partir de otro dominio de la realidad.
 
;Enantiómero: Cada una de las formas espaciales (isómeros) en las que se pueden presentar algunas moléculas, cuando representan imágenes especulares que no se pueden superponer.
;Epistemología: El capítulo de la filosofía que trata con el conocimiento humano, sus alcances y sus límites.
<span id="F"><h2>F</h2></span>
;Fisicalismo: La doctrina filosófica comprometida con las siguientes tesis: (1) el mundo tal como es, independiente de los seres humanos, es un mundo físico; y (2) todos los hechos son, en última instancia, hechos físicos.
<span id="G"><h2>G</h2></span>
<span id="I"><h2>I</h2></span>
;Isómero: Compuestos diferentes que poseen la misma fórmula molecular.
 
;Isótopo: Formas diferentes de un único elemento que tienen el mismo número de protones y distinto número de neutrones.
<span id="N"><h2>N</h2></span>
;Número atómico: El número de protones en el núcleo.
<span id="O"><h2>O</h2></span>
;Ontología: El capítulo de la filosofía (metafísica, en particular) que estudia la realidad, su estructura y las entidades existentes en ella.
<span id="P"><h2>P</h2></span>
;Prebiótico: Referente a compuestos o condiciones que existían antes de la aparición de seres vivos en la Tierra.
;Punto triple: El estado termodinámico, definido por los valores de presión y temperatura, donde las tres fases -sólida, líquida y gaseosa- de una sustancia coexisten en equilibrio dinámico.
<span id="Q"><h2>Q</h2></span>
<span id="R"><h2>R</h2></span>
;Regla del octeto: Cuando los átomos forman enlaces, lo hacen compartiendo pares de electrones de forma de alcanzar ocho electrones en su capa de valencia, tanto como sea posible.
;Ribozima: Molécula de ARN con actividad catalítica similar a la de ciertas proteínas.
<span id="S"><h2>S</h2></span>
;Sistema periódico: Hay o existe una relación de naturaleza periódica entre los elementos.
;Superveniencia: Relación modal de determinación que existe entre dos dominios, o dos conjuntos de propiedades, o dos conjuntos de hechos A y B. En forma de eslogan: A superviene de B cuando no puede existir una diferencia de alguna clase en A, sin que no exista una diferencia de alguna clase en B.
<span id="T"><h2>T</h2></span>
;Tabla periódica: La representación del sistema periódico y de la ley periódica estrictamente en dos dimensiones. En sentido amplio, las nociones de ‘sistema periódico’ y ‘tabla periódica’ se emplean como sinónimos.
 
;Triada de Döbereiner: Grupo de tres elementos (A, B y C) en el cual el peso atómico del elemento B, así como sus propiedades químicas, son intermedias entre los otros dos.
<span id="U"><h2>U</h2></span>
;Unificación: En su concepción estándar, el propósito de la ciencia es comprender el mundo sistematizando todos los hechos en un único sistema teórico.
<span id="V"><h2>V</h2></span>
Autores, Editores, Burócratas, Administradores
2226
ediciones

Menú de navegación