Diccionario:Glosario

7379 bytes añadidos, 10:42 18 ago 2016
sin resumen de edición
;Anfifílico: Molécula que posee a la vez una parte soluble en agua y otra insoluble en agua.
;Atractor: Combinación de valores hacia el que un sistema dinámico tiende a evolucionar, partiendo de distintas condiciones iniciales.(En [[Origen de la vida]]) / Región del espacio de las fases que acumula la mayoría de los estados del sistema físico. (En [[Neurociencia y mecánica cuántica]])
<span id="C"><h2>C</h2></span>
;Capas de Debye: Estructura de cargas que aparece rodeando a un objeto que se expone a un fluido. La más exterior apantalla la interacción electrostática externa de la más interior.
 
;Clase natural: Colección de entidades que comparten algo en común, en virtud del cual forman una clase. Decir que una clase es natural es decir que corresponde a un agrupamiento u orden que no depende del criterio humano.
 
;Concepción semántica de las teorías científicas: Concibe las teorías científicas como entidades modelo-teóricas.
 
;Concepción sintáctica de las teorías científicas: Concibe las teorías científicas como estructuras formales -axiomáticas- interpretadas.
 
;Concepciones pragmáticas de las teorías científicas: Conciben las teorías como un aspecto más de la práctica científica y como entidades complejas no formalizables. Atienden a aspectos no formales y a la práctica efectiva de la ciencia.
 
;Condensado de Fröhlich: Estado físico de un sistema biológico que se haya en un estado cuántico coherente de alta energía.
 
;Criptofitas: Tipos de algas unicelulares que suelen poblar las aguas marinas y continentales.
 
;Cuantos de onda dipolares: Unidades básicas para los intercambios energéticos entre los diferentes estados del campo dipolar eléctrico del cerebro.
 
;Cuasipartícula: Tratamiento conjunto de varios grados de libertad de un sistema, de manera que puedan considerarse en la práctica, para el problema que se estudia, como una sola partícula.
 
<span id="D"><h2>D</h2></span>
<span id="E"><h2>E</h2></span>
;Ecuación de Schrödinger: Ecuación diferencial en derivadas parciales que gobierna la evolución determinista de la función de onda de un sistema cuántico.
 
;Efectos topológicos cuánticos: En este contexto (en la voz [[Neurociencia y mecánica cuántica]]), hace referencia a efectos derivados de las relaciones espaciales concretas entre las componentes de la función de onda, que permitirían recuperar la superposición cuántica y corregir eventuales errores en la transmisión de la información.
 
;Efecto túnel cuántico: Proceso por el que una partícula puede pasar al otro lado de una barrera energética aun sin tener la energía suficiente desde el punto de vista de la física clásica.
 
;Emergencia: Proceso por el cual ciertas entidades o fenómenos surgen a partir de otro dominio de la realidad.
;Epistemología: El capítulo de la filosofía que trata con el conocimiento humano, sus alcances y sus límites.
 
;Espacio de las fases: Espacio abstracto que sirve para caracterizar los estados de un sistema físico. Posee tantas dimensiones como grados de libertad hay en el sistema.
 
;Estado de vacío: Estado fundamental, de menor energía, de un sistema cuántico.
 
;Exocitosis: Proceso en el que una neurona dirige el contenido de sus vesículas secretoras al espacio extracelular sináptico.
 
<span id="F"><h2>F</h2></span>
;Fisicalismo: La doctrina filosófica comprometida con las siguientes tesis: (1) el mundo tal como es, independiente de los seres humanos, es un mundo físico; y (2) todos los hechos son, en última instancia, hechos físicos.
 
;Fuerzas de London: Fuerzas que existe entre moléculas no polares, en las que pueden aparecer dipolos eléctricos instantáneos.
 
;Función de onda: Función que determina el estado físico de un sistema, asignando un número complejo a cada configuración posible de sus grados de libertad.
 
<span id="G"><h2>G</h2></span>
;Glía: Conjunto de células del tejido nervioso cuya función principal es dar soporte a las neuronas controlando su entorno.
 
;GTP: Guanosín trifosfato. Nucleótido usado en las transferencias energéticas en el interior de las células.
<span id="I"><h2>I</h2></span>
;Interpretación: Asigna significado a cada uno de los símbolos no lógicos de un lenguaje dado. Brinda contenido empírico a un sistema axiomático formal.
 
;Isómero: Compuestos diferentes que poseen la misma fórmula molecular.
<span id="M"><h2>M</h2></span>
;Matriz densidad: Objeto matemático que representa el estado cuántico de un sistema de modo análogo a la función de onda.
 
;Mecanismos de recoherencia: En este contexto, designa aquellos procesos físicos que permitirían al sistema recuperar la información cuántica que habría perdido anteriormente al interaccionar con su entorno.
 
;Metaestable: Estado de un sistema aparentemente estable, pero que puede perder dicha estabilidad ante cualquier estímulo exterior.
 
;Modelo: Es una interpretación de un sistema axiomático que hace verdaderos a todos los axiomas, y por lo tanto a todas las fórmulas, del sistema.
 
;Modelos como mediadores: Son entidades abstractas que median entre teoría y realidad, son autónomas, parcialmente independientes de las teorías y del mundo. Permiten el uso de una teoría científica para la explicación de un fenómeno natural a través de una conceptualización del fenómeno.
<span id="O"><h2>O</h2></span>
;Ontología: El capítulo de la filosofía (metafísica, en particular) que estudia la realidad, su estructura y las entidades existentes en ella.
 
<span id="P"><h2>P</h2></span>
;Paradigma: Noción introducida por Kuhn en 1962 como conjuntos de compromisos (tanto teóricos como relativos a métodos aceptables, creencias, valores, prácticas, intereses, etc.) compartidos por una comunidad científica, que se expresan en sistemas de conceptos, leyes, compromisos de existencia y en la percepción de la realidad. En 1969 la noción es redefinida como matriz disciplinar: conjunto de generalizaciones aceptadas y modelos de problemas y soluciones.
 
;Paradoja del gato de Schrödinger: Paradoja cuántica ejemplificada por un gato que, mediante determinado dispositivo físico, llegaría a estar en una superposición de estados macroscópicos incompatibles (vivo y muerto a la vez).
 
;Permitividad dieléctrica: Constante que describe cómo la fuerza de interacción de un campo eléctrico es modificada en un entorno físico con cargas positivas y negativas orientadas según una dirección preferente.
 
;Pragmática: Relativo al uso del lenguaje.
 
;Prebiótico: Referente a compuestos o condiciones que existían antes de la aparición de seres vivos en la Tierra.
;Punto triple: El estado termodinámico, definido por los valores de presión y temperatura, donde las tres fases -sólida, líquida y gaseosa- de una sustancia coexisten en equilibrio dinámico.
 
<span id="Q"><h2>Q</h2></span>
;Qualia: Contenidos objetivos de las experiencias conscientes (por ejemplo, el color rojo) que resultan irreducibles a procesos puramente físicos.
;Ribozima: Molécula de ARN con actividad catalítica similar a la de ciertas proteínas.
 
<span id="S"><h2>S</h2></span>
;Semántica: Campo que se ocupa de las relaciones entre las expresiones y los ítems designados por tales expresiones.
 
;Sintaxis: Relativo a las reglas para determinar cómo combinar correctamente signos en secuencias de signos (gramática) y a las relaciones formales entre expresiones (estructuras abstractas).
 
;Sistema axiomático formal: Conjunto de símbolos, reglas lógicas y reglas de formación y transformación. Mediante las reglas de formación, los símbolos forman fórmulas denominadas ''axiomas'', a partir de los cuales se deducen, mediante las reglas de transformación, las fórmulas denominadas ''teoremas''.
 
;Sistema periódico: Hay o existe una relación de naturaleza periódica entre los elementos.
 
;Sistemas de práctica: Un sistema de práctica es un conjunto coherente e interactivo de actividades epistémicas propuestas para alcanzar ciertos propósitos; contiene una explicación de un determinado aspecto de la realidad y los métodos para crear y utilizar tal explicación.
 
;Sociología de la ciencia: Considera que la ciencia, en tanto es una actividad humana como cualquier otra, influida por valores, debe ser analizada mediante la sociología.
 
;Superposición cuántica: Estado físico real permitido por la mecánica cuántica, pero imposible de percibir directamente, que consiste en la suma con coeficientes complejos de varios estados físicos clásicos distintos entre sí.
;Superveniencia: Relación modal de determinación que existe entre dos dominios, o dos conjuntos de propiedades, o dos conjuntos de hechos A y B. En forma de eslogan: A superviene de B cuando no puede existir una diferencia de alguna clase en A, sin que no exista una diferencia de alguna clase en B.
 
<span id="T"><h2>T</h2></span>
;Tabla periódica: La representación del sistema periódico y de la ley periódica estrictamente en dos dimensiones. En sentido amplio, las nociones de ‘sistema periódico’ y ‘tabla periódica’ se emplean como sinónimos.
 
;Transformación unitaria: Transición entre dos estados cuánticos de un sistema que puede llevarse a cabo únicamente mediante la ecuación de Schrödinger, sin necesidad de recurrir al colapso de la función de onda.
 
;Transición de fase: Fenómeno colectivo que, en algunas circunstancias, se da en determinados sistemas físicos. Conlleva que el sistema, considerado como un todo, cambia radicalmente su patrón de comportamiento.
;Triada de Döbereiner: Grupo de tres elementos (A, B y C) en el cual el peso atómico del elemento B, así como sus propiedades químicas, son intermedias entre los otros dos.
 
;Tubulinas: Tipo de proteínas que componen los microtúbulos, pudiendo adoptar diversas configuraciones físicas susceptibles de formar una superposición cuántica.
<span id="U"><h2>U</h2></span>
;Unificación: En su concepción estándar, el propósito de la ciencia es comprender el mundo sistematizando todos los hechos en un único sistema teórico.
 
;Unión gap: Tipo de unión que se da entre algunas neuronas, sin involucrar la secreción de un neurotransmisor, como sucede en las sinapsis químicas.
<span id="V"><h2>V</h2></span>
Autores, Editores, Burócratas, Administradores
2226
ediciones

Menú de navegación