Las ciencias cognitivas son el estudio interdisciplinar de la mente y la inteligencia, que abarcan . Abarcan la filosofía, la psicología, la inteligencia artificial, la neurociencia, la lingüística y la antropología. Sus orígenes intelectuales se encuentran a mediados de la década de 1950, cuando investigadores de diversos campos comenzaron a desarrollar teorías acerca de la mente basadas en representaciones complejas y procedimientos computacionales. Sus orígenes organizacionales se ubican a mediados de la década de 1970, cuando se formó la ''Cognitive Science Society'' y comenzó a publicarse la revista ''Cognitive Science''. Desde entonces, más de 90 universidades en América del Norte, Europa, Asia y Australia han desarrollado programas de estudio en ciencias cognitivas, y muchas otras han instituido cursos en la misma disciplina.
== Métodos ==
Hay Aunque hay ideas teóricas que unifican a las ciencias cognitivas, pero es necesario debemos reconocer la diversidad de perspectivas y métodos que investigadores de diferentes campos aportan al estudio de la mente y la inteligencia. Si bien hoy en día los psicólogos cognitivos a menudo utilizan métodos de teorización y modelización computacional, su principal método es la experimentación con participantes humanos. Las personas, a menudo estudiantes universitarios que cumplen con los requisitos que exige el curso, son llevadas al laboratorio para estudiar diferentes tipos de pensamiento bajo condiciones controladas. Por ejemplo, los psicólogos han examinado experimentalmente los tipos de errores que la gente comete en el razonamiento deductivo, las maneras en las que las personas forman y aplican los conceptos, la rapidez de la gente pensando con imágenes mentales, y el desempeño de las personas resolviendo problemas usando analogías. Nuestras conclusiones acerca de cómo trabaja la mente no deben basarse solamente en el “sentido común” y la introspección, ya que estos pueden dar una imagen errónea de las operaciones mentales, muchas de las cuales no son accesibles de modo consciente. Cada vez con mayor frecuencia, los psicólogos experimentales escogen a sus participantes de Amazon Mechanical Turk y de fuentes culturalmente diversas. Los experimentos psicológicos que estudian cuidadosamente las operaciones mentales desde diversas perspectivas son, por lo tanto, cruciales para que las ciencias cognitivas sean científicas.
Aunque la teoría sin experimentación es vacía, la experimentación sin teoría es ciega. Para poder abordar las cuestiones cruciales acerca de la naturaleza de la mente, los experimentos psicológicos deben interpretarse dentro de un marco teórico que postule representaciones y procedimientos mentales. Una de las mejores maneras para desarrollar marcos teóricos es formando y testeando modelos computacionales propuestos como análogos a las operaciones mentales. Para complementar los experimentos psicológicos sobre el razonamiento deductivo, la formación de conceptos, las imágenes mentales y la resolución de problemas analógicos, los investigadores han desarrollado modelos computacionales que simulan aspectos del rendimiento humano. Diseñar, construir y experimentar con modelos computacionales es el método central de la inteligencia artificial (IA), la rama de la ciencia de la computación que trata de los sistemas inteligentes. Idealmente, en las ciencias cognitivas los modelos computacionales y la experimentación psicológica deberían ir de la mano. Sin embargo, muchos importantes trabajos en IA han examinado el poder de diversos acercamientos a la representación del conocimiento sin tener presente la psicología experimental.
== Representación y cálculo computación ==
La hipótesis central de las ciencias cognitivas es que el pensamiento puede comprenderse mejor en términos de estructuras representacionales en la mente y procedimientos de cálculo computación que operan en dichas estructuras. Mientras que hay mucha discrepancia acerca de la naturaleza de las representaciones y de los cálculos que constituyen el pensamiento, la hipótesis central es lo suficientemente amplia para abarcar la variedad de pensamiento actual en el campo de las ciencias cognitivas, que incluye las teorías conexionistas que modelan el pensamiento utilizando redes neurales artificiales.
La mayoría de los trabajos en ciencias cognitivas asumen que la mente posee representaciones mentales análogas a las estructuras de datos computacionales, y procedimientos de cálculo similares a los algoritmos computacionales. Los teóricos cognitivos han propuesto que la mente contiene representaciones mentales tales como las proposiciones lógicas, reglas, conceptos, imágenes y analogías, y que utiliza procedimientos mentales como la deducción, la búsqueda, la correspondencia, la rotación y la recolección. La analogía mente-computadora dominante en las ciencias cognitivas ha tomado un nuevo giro a partir de la utilización de otro análogo, el cerebro.
Los conexionistas han propuesto ideas innovadoras acerca de la representación y el cálculo, utilizando las cuales usan neuronas y sus conexiones como inspiración para la estructura de datos, y el disparo de neuronas y la creciente activación de la difusión neuronas como inspiración para los algoritmos. Las ciencias cognitivas trabajan, a su vez, con una compleja analogía de 3-vías entre la mente, el cerebro y las computadoras. Tanto la mente y el cerebro, como las computadoras, pueden utilizarse para sugerir nuevas ideas acerca de las otras. No existe un solo modelo computacional de la mente, dado que los diferentes tipos de computadoras y enfoques de programación sugieren distintas formas en las que la mente podría trabajar. La mayoría de nosotros trabaja hoy en día con computadoras con procesadores en serie, que realizan una instrucción a la vez, pero el cerebro y algunas computadoras recientemente desarrolladas poseen procesadores en paralelo, capaces de realizar varias operaciones al mismo tiempo.
Una tendencia importante en las ciencias cognitivas actuales es la integración de la neurociencia con muchas áreas de la psicología, incluyendo la psicología cognitiva, la social, la del desarrollo, y la clínica. Esta integración es en parte experimental, resultado de la irrupción de nuevos instrumentos para estudiar el cerebro, tales como la resonancia magnética funcional por imágenes, la estimulación magnética transcraneal y la optogenética. La integración es también teórica, consecuencia de los avances en la comprensión de cómo grandes poblaciones de neuronas pueden realizar pruebas usualmente explicadas con teorías cognitivas de reglas y conceptos.
''Objetivo de explicacióna explicar'':
* ¿Por qué las personas hacen las inferencias que hacen?
''Patrón Molde de la explicación'':
* Las personas poseen representaciones mentales similares a las oraciones en la lógica de predicados.
* Las personas poseen procedimientos deductivos e inductivos que operan en dichas oraciones.
* Los procedimientos deductivos e inductivos, aplicados a las oraciones, producen las inferencias.
No es cierto, sin embargo, que la lógica proporcione las ideas centrales acerca de la representación y el cálculo que la ciencia cognitiva necesitalas ciencias cognitivas necesitan, ya que para explicar el pensamiento humano podrían ser necesarios métodos de cálculo más eficientes y psicológicamente naturales.
=== Reglas ===
Una gran parte del conocimiento humano es naturalmente descripto en término de reglas de la forma SI… LUEGO…ENTONCES…, y muchas formas de pensamiento, como el planeamiento, pueden ser modeladas por sistemas basados en reglas. El esquema de explicación utilizado es:
''Objetivo de explicacióna explicar'':
* ¿Por qué las personas poseen un tipo particular de comportamiento inteligente?
''Patrón Molde de la explicación'':
* Las personas poseen reglas mentales.
''Objetivo de explicacióna explicar'':
* ¿Por qué las personas poseen un tipo particular de comportamiento inteligente?
''Patrón Molde de la explicación'':
* Las personas poseen un conjunto de conceptos, organizados por categorías que establecen jerarquías de tipos y de partes y otras asociaciones.
''Objetivo de explicacióna explicar'':
* ¿Por qué las personas poseen un tipo particular de comportamiento inteligente?
''Patrón Molde de la explicación'':
* Las personas poseen representaciones verbales y visuales de situaciones que pueden utilizarse como casos o análogos.
''Objetivo de explicacióna explicar'':
* ¿Por qué las personas poseen un tipo particular de comportamiento inteligente?
''Patrón Molde de la explicación'':
* Las personas poseen imágenes visuales de situaciones.
''Objetivo de explicacióna explicar'':
* ¿Por qué las personas poseen un tipo particular de comportamiento inteligente?
''Patrón Molde de la explicación'':
* Las personas poseen representaciones que involucran unidades de procesamiento simples enlazadas las unas a las otras por conexiones excitatorias e inhibitorias.
''Objetivo de explicacióna explicar'':
* ¿Cómo lleva a cabo el cerebro funciones tales como las tareas cognitivas?
''Patrón Molde de la explicación'':
* El cerebro posee neuronas organizadas a través de conexiones sinápticas en poblaciones y áreas cerebrales.
''Objetivo de explicacióna explicar'':
* ¿Cómo lleva a cabo la mente funciones tales como la inferencia?
''Patrón Molde de la explicación'':
* La mente posee representaciones para correlaciones estadísticas y probabilidades condicionales.
=== Aplicaciones filosóficas ===
Gran parte de la investigación filosófica hoy en día es naturalista, considerando a las investigaciones filosóficas como una continuación del trabajo empírico en campos como la psicología. Desde una perspectiva naturalista, la filosofía de la mente está estrechamente asociada al trabajo teórico y experimental de las ciencias cognitivas. Las conclusiones metafísicas acerca de la naturaleza de la mente deben ser alcanzadas no por una especulación a priori, sino por una reflexión informada acerca de los desarrollos científicos en campos tales como la psicología, la neurociencia y las ciencias de la computación. Del mismo modo, la epistemología no es un ejercicio conceptual aislado, sino que depende y se beneficia de los descubrimientos científicos que conciernen a las estructuras mentales y los procedimientos de aprendizaje. La ética se puede beneficiar mediante el uso de una mayor comprensión de la psicología del pensamiento moral, para influenciar en cuestiones éticas tales como la naturaleza de las deliberaciones que conciernen al bien y al mal. Aquí se presentan algunos problemas filosóficos para los que ciertos desarrollos en curso en ciencias cognitivas son altamente relevantes. Se proveen los enlaces a otros (Los artículos relevantes de la SEPvinculados están en inglés).
* [http://plato.stanford.edu/entries/innateness-cognition/ ''Innatismo'']. ¿Hasta qué punto el conocimiento es innato o adquirido por la experiencia? El comportamiento humano, ¿está modelado principalmente por la naturaleza o por la crianza?* [http://plato.stanford.edu/entries/language-thought/ ''Lenguaje del pensamiento'']. ¿Opera el cerebro humano con un código de tipo lingüístico o con una arquitectura conexionista más general? ¿Cuál es la relación entre los modelos cognitivos simbólicos que usan reglas y los modelos sub-simbólicos que usan redes neuronales?* [http://plato.stanford.edu/entries/mental-imagery/ ''Imágenes mentales'']: ¿Piensan las mentes humanas con imágenes visuales y de otros tipos o sólo con representaciones de tipo lingüísticas?* [http://plato.stanford.edu/entries/folkpsych-theory/ ''Psicología popular'']: ¿Consiste el entendimiento diario de una persona acerca de otras personas en tener una teoría de la mente, o solamente en ser capaz de simularla?* [http://plato.stanford.edu/entries/meaning/ ''Significado'']: ¿Cómo adquieren significado o contenido mental las representaciones mentales? ¿Hasta qué punto el significado de una representación depende de su relación con otras representaciones, su relación con el mundo y su relación con una comunidad de pensadores?* [http://plato.stanford.edu/entries/mind-identity/ ''Identidad mente-cerebro'']: ¿Son los estados mentales estados cerebrales? ¿O pueden existir en otros estados materiales? ¿Cuál es la relación entre la psicología y la neurociencia? ¿Es verdadero el materialismo?* [http://plato.stanford.edu/entries/freewill/ ''Libre albedrio'']: ¿Es la acción humana libre, o es meramente causada por eventos cerebrales?* [http://plato.stanford.edu/entries/moral-psych-emp/ ''Psicología moral'']: ¿Cómo producen juicios éticos las mentes/cerebros?* [http://plato.stanford.edu/entries/life-meaning/ ''El sentido de la vida'']: ¿Cómo pueden encontrar valor y sentido mentes concebidas naturalísticamente como cerebros?* [http://plato.stanford.edu/entries/emotion/ ''Emociones'']: ¿Qué son las emociones, y qué rol juegan en el pensamiento?* [http://plato.stanford.edu/entries/mental-illness/ ''Enfermedad mental'']: ¿Qué son las enfermedades mentales, y cómo son relevantes los procesos psicológicos y neuronales para su explicación y tratamiento?
* ''Apariencia y realidad'': ¿Cómo forman y evalúan las mentes/cerebros las representaciones del mundo externo?
* ''Ciencia social'': ¿Cómo interactúan las explicaciones de las operaciones de las mentes con las explicaciones de las operaciones de los grupos y sociedades?
Las ciencias cognitivas plantean muchas interesantes preguntas metodológicas que resultan atractivas para la investigación de los filósofos de la ciencia. ¿Cuál es la naturaleza de la representación? ¿Qué rol juegan los modelos computacionales en el desarrollo de las teorías cognitivas? ¿Cuál es la relación entre enfoques de la mente aparentemente competitivos que abarcan procesos simbólicos, redes neuronales, y sistemas dinámicos? ¿Cuál es la relación entre los distintos campos de las ciencias cognitivas tales como la psicología, la lingüística y la neurociencia? ¿Están los fenómenos psicológicos sujetos a explicaciones reduccionistas a través de la neurociencia? ¿Están los niveles de explicación mejor caracterizados en términos de niveles ontológicos (molecular, neuronal, psicológico, social), o metodológicos (computacional, algorítmico, físico)?
La creciente importancia de las explicaciones neuronales en la psicología cognitiva, en la social, en la del desarrollo y en la clínica, plantea importantes preguntas filosóficas acerca de la explicación y la reducción. El anti-reduccionismo, para el cual las explicaciones psicológicas son completamente independientes de las neurológicas, está tornándose cada vez más inverosímil, aunque si bien sigue siendo controversial hasta qué punto la psicología puede reducirse a la neurociencia y a la biología molecular. Para responder a las preguntas acerca de la naturaleza de la reducción, las respuestas a preguntas sobre la naturaleza de la explicación son esenciales. En psicología, neurociencia y biología, las explicaciones son en general plausiblemente vistas como descripciones de mecanismos, que son sistemas de partes que interactúan para producir cambios regulares. En las explicaciones psicológicas, las partes son representaciones mentales que interactúan a través de procedimientos computacionales para producir nuevas representaciones. En las explicaciones neurocientíficas, las partes son poblaciones neuronales que interactúan a través de procesos electroquímicos para producir nueva actividad en poblaciones de neuronas. Si el progreso en neurociencia teórica continúa, debería ser posible unir las explicaciones psicológicas a las neurológicas mostrando cómo las representaciones mentales, como los conceptos, están constituidas por actividades de poblaciones neuronales, y cómo los procedimientos computacionales tales como la propagación de la activación entre conceptos, son llevados a cabo por procesos neuronales.
La creciente integración de la psicología cognitiva con la neurociencia proporciona evidencia para la teoría de la identidad mente-cerebro, para la cual los procesos mentales son neuronales, representacionales y computacionales. Otros filósofos critican dicha identificación con el argumento de que las mentes están encarnadas en sistemas biológicos y se extienden hacia el mundo. Sin embargo, las moderadas afirmaciones acerca de la encarnación son consistentes con la teoría de la identidad, ya que las representaciones del cerebro operan en diversas modalidades (por ejemplo visual y motora) que permiten a las mentes comunicarse con el mundo.
== Derechos de autor ==
Voz "Ciencias cognitivas", traducción autorizada de la entrada "[http://http://plato.stanford.edu/archives/fall2014/entries/cognitive-science/ Cognitive Science]" de la ''Stanford Encyclopedia of Philosophy (SEP)'' © 2015. La traducción corresponde a la entrada de los archivos de la SEP, la que puede diferir de la versión actual por haber sido actualizada desde el momento de la traducción. La versión actual está disponible en http://http://plato.stanford.edu/entries/cognitive-science/
El DIA agradece a SEP la autorización para efectuar y publicar la presente traducción.
== Herramientas académicas ==
Herramientas[http://aima.cs.berkeley.edu/ai.html/ Inteligencia artificial en la web] [http://mechanism.ucsd.edu/~bill/research/ANAUT.html/ Biografías de los principales contribuidores de las ciencias cognitivas]
== Agradecimientos ==
La traductora agradece especialmente a la profesora Diana Inés Pérez Susana Nuccetelli por sus contribuciones durante el proceso de traducción.
[[Categoría:Conocimiento]]