La ciencia, en cuanto conocimiento de la naturaleza con vocación de universalidad, propone teorías que, tanto en la historia como en la actualidad, se han relacionado con el discurso teológico. Así, esta voz describirá algunas posibles relaciones entre los postulados, investigaciones, teorías y actividad científicos y los discursos religiosos y teológicos, sobre todo cristiano, pero también puntualizando relaciones en otras tradiciones religiosas.
Analizando diversas perspectivas de las posibles relaciones entre ciencia y religión, se considerarán el campo académico interdisciplinar de ciencia y religión, las diversas propuestas de tipologías de relación y la crítica histórica a tales tipologías. Además, se tratarán diversas discusiones actuales concernientes a la cosmología y la microfísica, la biología, la antropología y las ciencias cognitivas, y la teología de la acción divina. Finalmente se analizará la interdisciplinariedad necesaria para este tipo de campo académico.
Algunos Padres de la Iglesia, como por ejemplo Clemente de Alejandría (Sanguineti 2000) y Agustín de Hipona, formalizaron la actitud cristiana hacia el conocimiento racional de la naturaleza. En su ''Comentario Literal al Génesis'', obra de madurez, Agustín muestra un gran conocimiento de la cosmología de la época y de la filosofía natural griega, valorando negativamente la ignorancia que algunos cristianos evidenciaban respecto de ellas (Lindberg 2017, 45). Durante el período medieval, particularmente de los siglos XII al XIV, se desarrollaron las grandes universidades europeas. En él se muestra una constante vinculación de la cristiandad con el conocimiento racional de la naturaleza, fomentado por las instituciones eclesiales a través de las nuevas universidades de Bologna, París, Oxford, Salamanca, Cambridge, entre otras (Lindberg 2017, 52-55). Este impulso constante se cristalizó en la preservación y transmisión de la tradición clásica de filosofía natural, brindando herramientas epistemológicas, metodólogicas y matemáticas para investigar la naturaleza del cosmos a miles de estudiantes a través de toda Europa (Harrison y Lindberg 2011). Roger Bacon (1214-1294), Alberto Magno (1193/1206-1280), y Tomás de Aquino (1224/5-1274) son algunas de las figuras destacadas de este período.
La modernidad temprana, durante los siglos XVI a XVIII, se caracterizó por una continua y mutua influencia de los nuevos filósofos naturales post-reforma protestante (Descartes, Newton, Boyle, Leibniz, Gassendi, entre tantos otros) y el pensamiento teológico de la época. Así, nuevas nociones de filosofía natural como la de ley de la naturaleza reclamaban una interpretación teológica, y doctrinas teológicas como la de la Eucaristía eran interpretadas desde la nueva filosofía natural atomista (Henry 2017, Harrison y Lindberg 2011, 82-83). Durante el siglo XIX se generó el debate quizá más acalorado de los últimos tiempos entre cristianismo y ciencia: evolución y creación. En un siglo dominado por la teología natural de William Paley, quien intentó demostrar la existencia y los atributos de Dios partiendo de la observación de la naturaleza y la evidencia de diseño que ésta presentaba (Paley 1803), la teoría de la evolución de Darwin generó rechazos y aceptaciones tanto en los ámbitos científicos como teológicos. Sin desplazar la teología natural en cuanto tal, la teoría de Darwin impulsó nuevas versiones cosmológicas dentro de ella (Topham 2017).[https://www.sunshinesarahxo.com deposit 5k]
La teología natural de finales del siglo XIX dio lugar a la teología natural contemporánea, representada en el mundo anglosajón por científicos-teólogos como por ejemplo John Polkinghorne o Alister McGrath, y teólogos como Thomas Torrance y Wolfhart Pannenberg. Torrance abrió el camino a una teología vinculada con la ciencia contemporánea, afirmando que la teología y las ciencias naturales comparten la misma necesidad de comprender la realidad a través de nuestros pensamientos. Éstas nos llevan más allá de nosotros mismos, sin dejar que nuestras experiencias subjetivas distorsionen la realidad objetiva que se intenta conceptualizar (Torrance 1969). Para Pannenberg, la importancia de la evidencia pública y del poder explicativo de la teología implican la necesidad de reconocer que es posible adquirir un conocimiento de Dios en forma de una teología natural (Pannenberg 1993). Según John Polkinghorne, la teología natural suele considerarse el puente más importante entre las ciencias y la teología (Polkinghorne 2000). En un intento de definición de esta teología natural, Alister McGrath la entiende como una capacidad de la fe cristiana para dotar de sentido al mundo natural percibido. Para esta última visión, el desarrollo de la teología natural exige una comprensión informada de la psicología humana de la percepción (McGrath 2008).
El campo académico ‘ciencia y religión’ comenzó a existir en la década de 1960 cuando Ian Barbour y Thomas Torrance publicaron sus primeras obras acerca del tema: ''Issues on Science and Religión ''(Barbour 1966) y ''Theological Science ''(Torrance 1969).
La revista académica ''[http://www.zygonjournal.org/ Zygon: Journal of Religion and Science]'' ''se creó en el mismo año en el que Barbour publicó su primer volumen, y fue la primera publicación académica periódica dedicada exclusivamente a esta temática. Desde entonces, han aparecido numerosas revistas, especialmente en la última década, en Estados Unidos, el Reino Unido, Europa continental y América Latina. Ejemplos de estas incluyen en Estados Unidos ''[https://www.tandfonline.com/toc/rtas20/current Theology and Science]''(creada en 2003, y continuadora del ''CTNS Bulletin'', 1981-2002) y ''[https://researcherslinks.com/journal-details/Science-Religion-and-Culture/9/aims-and-scope Science, Religion and Culture] (2014); ''en el Reino Unido ''[https://www.scienceandchristianbelief.org/ Science and Christian Belief] '' (1989) y ''[https://www.srforum.org/reviews-in-science-and-religion Reviews in Science and Religion] '' (1976); en Europa continental ''[http://www.ejst.tuiasi.ro/ ''European Journal of Science and Theology''] (2005), ''[http://apcz.umk.pl/czasopisma/index.php/SetF/index Scientia et Fides] ''(2013) y ''[https://www.mohrsiebeck.com/en/journal/philosophy-theology-and-the-sciences-ptsc ''Philosophy, Theology and the Sciences''] (2014); y en América Latina ''[http://quaerentibus.org/index.html Quaerentibus] (2013).''
También se han abierto diversas cátedras sobre ciencia y religión alrededor del mundo. Ejemplos notables son la Andreas Idreos Chair in Science and Religion de la Universidad de Oxford (hoy en manos de Alister McGrath), la Ian G. Barbour Chair of Theology and Science de la Graduate Theological Union de Berkeley en California (Robert J. Russell) y la Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión en la Pontificia Universidad de Comillas (José Manuel Caamaño López).
Últimamente también se ofrecen maestrías y doctorados en ciencia y religión en diversas universidades del mundo. Por ejemplo, en las universidades de Oxford y Edimburgo en el Reino Unido y en la Graduate Theological Union en Estados Unidos, en la Pontificia Universidad de Comillas en España, en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Italia, y en la Universidad Mariano Gálvez en Guatemala.
Desde el año 1972 el [http://www.templetonprize.org/abouttheprize.html Premio Templeton] (''Templeton Prize for Progress Toward Research or Discoveries about Spiritual Realities'') es un premio internacional que se otorga anualmente , destinado a honrar a una persona por contribuciones excepcionales realizadas para afirmar personas vivas cuyos logros ejemplares exploran las preguntas más profundas del universo y el lugar y el propósito de la dimensión espiritual humanidad dentro de la vidaél, ya sea a través del trabajo de investigación o utilizando el poder de su vida prácticalas ciencias. Desde el 2017, el [https://premiosrazonabierta.org/ Premio Razón Abierta] premia anualmente a dos investigadores y a dos docentes que hayan promovido un diálogo activo con la filosofía y la teología desde su ciencia particular.
Finalmente, es oportuno señalar que los autores involucrados en estas actividades incluyen teólogos (como Philip Clayton en Claremont, Sarah Coakley en Saint Andrews, Lucio Florio en Buenos Aires y Giusepe Tanzella Nitti en Roma), filósofos (como Juan Arana en Sevilla, Francisco O’Reilly en Montevideo, Agnaldo Cuoco Portugal en Brasilia, y Andrew Pinsent en Oxfordy Juan José Sanguineti en Roma), historiadores (como Miguel de Asúa en Buenos Aires, Fern Elsdon-Baker en Birmingham, Peter Harrison en Queensland y Ronald Numbers en Madison), sociólogos (como Tom Aechtner en Queensland y Elaine Ecklund en Houston), y científicos (como Celia Dean-Drummond en Notre Dame, Alister McGrath en Oxford, Javier Sánchez Cañizares en Pamplona, y Rafael Vicuña en Santiago de Chile).
==Modelos de la interacción entre ciencia y religión==
El destino cósmico del universo ha sido también objeto de estudio de las ciencias y de la teología. Si se asume que las leyes físicas son válidas en todo momento, dado que las ecuaciones cosmológicas son temporalmente simétricas, la cosmología científica no trata solo del pasado del universo, sino que también propone escenarios diversos para su futuro lejano. Han surgido así diversos ''modelos cósmicos terminales'', como el de un universo abierto en continua expansión que culminaría en una muerte térmica por enfriamiento, o el modelo su colapso final en un ''big crunch''. Diversos autores han estudiado los aspectos del cosmos evolutivo que pueden relacionarse con la escatología cristiana. Sin embargo, ningún modelo cosmológico terminal resulta finalmente incompatible con la parusía o segunda venida de Cristo, siempre que se admita una futura intervención de Dios sobre el estado del mundo, para otorgarle un nuevo estatuto físico congruente con la resurrección de los muertos y la glorificación de los bienaventurados (O'Callaghan y Sanguineti 2016).
Al igual que la cosmología, el estudio del mundo microfísico también abrió horizontes interdisciplinares de investigación a físicos y teólogos, principalmente en temas relativos al significado de la causalidad y a la acción de Dios en el mundo natural (Vanney 2015b2015, Silva 2017b). Ya en 1958, Pollard había sugerido que las indeterminaciones cuánticas son el dominio a través del cual la providencia divina actúa en el gobierno de todos los eventos (Pollard 1958). Posteriormente, otros autores sostuvieron que la mecánica cuántica ofrece un marco adecuado para dar cabida a una ''acción divina no-intervencionista objetivamente especial'', es decir, abre espacios para admitir una intervención divina sin violar las leyes de la naturaleza (Russell et al. 2001), aunque esta propuesta también presenta algunas deficiencias filosóficas y teológicas (Silva 2015).
El alcance de los estudios interdisciplinares entre física cuántica y teología se encuentra, sin embargo, bastante restringido. Aunque el dominio de aplicaciones de esta teoría es enormemente exitoso, las peculiaridades del mundo cuántico dieron origen a diferentes interpretaciones de su formalismo original, con propuestas de ontologías cuánticas muy distintas entre ellas (Vanney 2016). Por ejemplo, mientras para algunas interpretaciones el indeterminismo cuántico es real, para otras es solo aparente (Vanni y Fortin 2016). Como en las discusiones entre física cuántica y teología es necesario elegir previamente una interpretación -con una correspondiente ontología-, entre las posibles interpretaciones del formalismo, las conclusiones a las que se llega solo tienen vigencia dentro del marco interpretativo elegido, de manera que no son reconocidas por quienes prefieren otra de las posibles interpretaciones de esta teoría (Vanney 2015a2015).
Finalmente, el notable desarrollo de la comunicación y de la computación durante el siglo XX implicó una importante revisión de las nociones de materia y mundo material (Strumia 2015), adquiriendo una gran relevancia la noción de ''información'' (Holik 2016, Floridi 2015), también en disciplinas como la física (Bub 2017) y la biología (Ferreira Ruiz y Cerezo 2017). Partiendo de la consideración de que el mundo material es una tríada irreductible de masa, energía e información, algunos teólogos han explorado diversos caminos para comprender a Dios como la fuente de información en un mundo que se autodesenvuelve, o como el principio informacional supremo del universo (Davies y Gregersen 2010, Polkinghorne 2000).
Shank, Michael H. 2019. "‘Naturalist Tendencies in Medieval Science’." In ''Science without God? : rethinking the history of scientific naturalism'', edited by Peter Harrison and Jon H. Roberts, 37-58. Oxford: Oxford University Press.
Silva, I. . 2017a. Providencia y acción divina. In ''Diccionario Interdisciplinar Austral'', edited by Claudia E. Vanney, Ignacio Silva and Juan F. Franck.
Silva, Ignacio. 2013. "Indeterminismo y providencia divina." ''Anuario Filosofico'' 46:405-422.
Silva, Ignacio. 2015. "A Cause Among Causes? God Acting in the Natural World." ''European Journal for Philosophy of Religion'' 7 (4):99-114. doi: <nowiki>http://dx.doi.org/10.24204/ejpr.v7i4.89.</nowiki>
Silva, Ignacio. 2017a. Providencia y acción divina. In ''Diccionario Interdisciplinar Austral'', edited by Claudia E. Vanney, Ignacio Silva and Juan F. Franck. Silva, Ignacio. 2017b. Providencia y acción divina. In ''Diccionario Interdisciplinar Austral'', edited by Claudia E. Vanney, Ignacio Silva and Juan F. Franck. URL=<nowiki>http://dia.austral.edu.ar/Providencia_y_acci</nowiki>%C3%B3n_divinaProvidencia_y_acción_divina.
Soler Gil, Francisco J. 2008. ''Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking''. Madrid: Ediciones Cristiandad.
Vanney, Claudia E. 2014. "Indeterminism and Pluralism in Nature: From Science to Philosophy and Theology." In ''Latin American Perspectives on Science and Religion'', edited by I. Silva, 135-146. London: Pickering & Chatto.
Vanney, Claudia E. 2015a2015. "Is Quantum Indeterminism Real? Theological Implications." ''Zygon'' 50 (3):736-756. Vanney, Claudia E. 2015b. "Is Quantum Indeterminism Real? Theological Implications." ''Zygon'' (in press).
Vanney, Claudia E. 2016. Interpretaciones de la mecánica cuántica. In ''Diccionario Interdisciplinar Austral'', edited by C. Vanney, I. Silva and J. F. Franck. URL=<nowiki>http://dia.austral.edu.ar/Interpretaciones_de_la_mec</nowiki>%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica.