Abrir menú principal

DIA β

Cambios

Diccionario:Glosario

98 bytes eliminados, 18:21 30 jun 2015
sin resumen de edición
<div>
<div id="title" style="text-align:center;"><span style="font-weight:bold">Contenido:</span></div>
<div id="content" class="plainlinks hlist" style="text-align: center;border-spacing:0;border: azure;border: 1px solid #aaa;">
[[#A|A]] [[#B|B]] [[#C|C]] [[#D|D]] [[#E|E]] [[#F|F]] [[#G|G]] [[#H|H]] [[#I|I]] [[#J|J]] [[#K|K]] [[#L|L]] [[#M|M]] [[#N|N]] [[#Ñ|Ñ]] [[#O|O]] [[#P|P]] [[#Q|Q]] [[#R|R]] [[#S|S]] [[#T|T]] [[#U|U]] [[#V|V]] [[#W|W]] [[#X|X]] [[#Y|Y]] [[#Z|Z]]
__NOTOC__
<span id="B"><xh2h2>A</xh2h2>
;amor:El amor  es un concepto universal relativo a la ''afinidad'' entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista.
;agnostisismo: Actitud que niega la posibilidad de un determinado conocimiento (agnosticismo metafísico, valoral, etcétera). Se dice eminentemente en lo que se refiere al conocimiento de la existencia de Dios. Los agnósticos en ese sentido no niegan, como los ateos, la existencia de Dios, sino sólo el que pueda ser conocido sensible, racionalmente o de cualquier otra forma.
<span id="B"><xh2h2>B</xh2h2></span>
;beatitud: (lat. beatitudo) Estado de felicidad cumplida o perfecta concomitante a la posesión contemplativa y afectiva de Dios.
;bondad:1. f. Cualidad de bueno. 2. f. Natural inclinación a hacer el bien
<span id="C"><xh2h2>C</xh2h2></span>
;cardinales: (virtudes c.) Hábitos del bien que pueden adquirirse por las solas fuerzas humanas (a diferencia de las teologales o infusas). Su nombre procede del lat. cardo (quicio o eje de una puerta), por ser centro o núcleo de otras virtudes. Platón las reducía a las clásicas Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, correspondientes a cada una de las tres partes del alma y al alma en su conjunto.
;conciencia: (lat. conscientia) En su sentido general, una luz interior por la que vivimos en nuestra mente de forma intencional la realidad de lo que nos rodea, y a nosotros mismos como sujetos de ella. Perder la consciencia o estar inconsciente es la privación de esa luz interior. En su sentido moral, se llama conciencia a la parte de esa conciencia psicológica general que nos hace conocer la bondad o la malicia de nuestros actos e intenciones. Los moralistas la estiman norma subjetiva de moralidad.
<span id="D"><xh2h2>D</xh2h2></span>
;darwinismo: Teoría de la evolución biológica propuesta por Darwin .
;dianoetico: (Virtudes d.) Llamaba Aristóteles virtudes dianoéticas a las referentes a la parte intelectual del alma, a diferencia de las propiamente éticas o de la vida activa.
<span id="E"><xh2h2>E</xh2h2></span>
;emanación: (lat. emanatio) Forma de producción o generación desde la misma sustancia del ser que la origina. Nacimiento del mundo de la propia sustancia divina. Se encuentra principalmente en Plotino y en otros neoplatónicos alejandrinos.
;empirismo: Escuela filosófica que no admite otro criterio de verdad que la experiencia sensible. Rechaza la suposición de ideas innatas, y también la intelección como penetración en las cosas sensibles hasta obtener de ellas su concepto o esencia. Reduce así los conceptos, de forma parecida al nominalismo, a meros nombres o términos designativos de colectividades agrupadas mentalmente. Forman esta corriente, principalmente, los ingleses del siglo XVII Locke, Berkeley, Hume.
<span id="F"><xh2h2>F</xh2h2></span>
;fé: Virtud sobrenatural que nos inclina a creer lo que no hemos visto por habernos sido revelado. Existe también una fe humana, origen de la mayoría de nuestros conocimientos, que versan sobre objetos que no hemos visto ni demostrado.
;fenómeno: Lo que aparece o se manifiesta a la conciencia espontánea. Algunos autores, como Schopenhauer, identifican el término con mera apariencia (engañosa) por oposición a la verdadera y oculta realidad. Para Kant, el fenómeno o el conocimiento fenoménico es el único posible, y resulta de una síntesis entre el contenido caótico sensorial y un factor formal-categorial.
<span id="G"><xh2h2>G</xh2h2></span>
;gnosticismo: Teoría filosófico-religiosa de la época helenística que suponía a la gnosis o razón una superioridad sobre la fe (o pistis), de modo tal, que el contenido de ésta sería sólo una popularización de ese saber más alto, fruto de la gnosis.
gusto: Criterio subjetivo de apreciación de la belleza o de cuanto toca al orden afectivo o sentimental. En algunas escuelas se habla también de un gusto moral.
<span id="H"><xh2h2>H</xh2h2></span>
;heurística: Arte o técnica de la búsqueda o investigación. Método heurístico, por oposición al didáctico o de enseñanza.
;hipótesis: Antecedente de una proposición condicional o hipotética. Enunciado que sólo se puede probar por sus consecuencias.
<span id="I"><xh2h2>I</xh2h2></span>
;idea: (lat. idea) Puede entenderse este término en cuatro sentidos a) Como universal intuible -o inteligible- en una pluralidad de objetos. b) Como el resultado de la abstracción (universal en la mente), que recibe m s propiamente el nombre de concepto. c) En sentido platónico como arquetipo o modelo de las cosas de este mundo, subsistente en un mundo inteligible. d) En un sentido moderno como cualquier acto o producto del pensamiento (en Locke y los empiristas especialmente).
;ideología:Sistema de ideas o conjunto coherente de ellas.
<span id="J"><xh2h2>J</xh2h2></span>
;judicativa: (Facultad j.) La facultad de juzgar o formular juicios que, con la conceptual y la discursiva, integra las funciones intelectuales.
;justicia: (lat. justitia) Para Platón: virtud general del alma o armonía entre sus partes. Para Aristóteles: virtud cardinal que nos inclina a dar a cada uno lo suyo.
<span id="K"><xh2h2>K</xh2h2></span>
<span id="L"><xh2h2>L</xh2h2></span>
;laicismo: Tendencia a fundamentar autónomamente -respecto a un orden religioso o divino- las relaciones humanas y las constituciones políticas.
;lógica: Ciencia del pensamiento en sí mismo considerado, en sus formas y en sus leyes. Aristóteles le dio el nombre de Organon por considerarla instrumento previo a todo saber. La moderna lógica matemática aspira, mediante una formalización del pensamiento, a un metalenguaje universal.
<span id="M"><xh2h2>M</xh2h2></span>
;magia: Aprovechamiento del saber mítico (propio del primitivo), en beneficio del hombre. Posee análoga significación a la técnica con respecto al saber científico.
;marxismo: Teoría económica, política y filosófica de K. Marx que aplica la dialéctica hegeliana a un materialismo económico. Fundamento teórico del régimen socialista extremo o comunismo.
<span id="N"><xh2h2>N</xh2h2></span>
;nada: (lat. nihil) Término empleado en dos sentidos: como negación de ser o no-ser absoluto (Parmónides), y como negación de un ser determinado y vaga referencia a otro género de ser (alteridad).
;noema: El concepto o idea como contenido objetivo. Se opone a noesis (vid.), en que concepto se toma como acto de la mente subjetivamente. Si veinte personas piensan en el triángulo, por ej., habrá un solo noema y veinte noesis.
<span id="Ñ"><xh2h2>Ñ</xh2h2></span>
<span id="O"><xh2h2>O</xh2h2></span>
;objeción: Argumento que contradice una tesis propuesta.
;obligación: (lat. obligatio) Ligadura o constricción que nace de una ley, de un pacto, etcétera.
<span id="P"><xh2h2>P</xh2h2></span>
;pasión: Se emplea como sinónimo de afección o afecto -modificación pasiva que el sujeto sufre por la intensidad del apetito sensible- o de emoción.
;Platón: (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina,1 ca. 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles
<span id="Q"><xh2h2>Q</xh2h2></span>
;quaestio: Enunciados que han de discutirse y probarse, en la Escolástica.
;quintaesencia: La esencia de un objeto o el núcleo de una teoría en su expresión más breve y resumida. Un supuesto quinto elemento, distinto de los cuatro de la antigua física cualitativa, en el que se encontraría el sustrato o la clave de los demás.
<span id="R"><xh2h2>R</xh2h2></span>
;racionalismo: Tendencia a creer racional la esencia o estructura de todo lo real, o a la razón el instrumento adecuado para penetrar toda realidad. Hay que distinguir un racionalismo antiguo (grecolatino) que destaca simplemente la inteligibilidad de las leyes naturales contra el irracionalismo mítico, y un racionalismo moderno que pretende reducir la existencialidad y la contingencia del mundo a la necesidad racional.
;religión: (lat. religare) Conjunto de lazos dogmáticos, disciplinarios y salvificos que unen al hombre para con Dios. Virtud que nos inclina a dar a Dios lo que le pertenece.
<span id="S"><xh2h2>S</xh2h2></span>
;sabiduría :(lat. sapientia) Conocimiento de las cosas que produce en el sujeto un recto y ponderado juicio para la dirección de la vida . En el ideal del sabio se cifra el objetivo de algunos sistemas morales, como el estoicismo y el epicureismo.
;sanción: En un sentido, ratificación o confirmación de un acuerdo o un mandato. En otro, premio o castigo en razón al merito o demérito moral. Se aplica principalmente al castigo.
<span id="T"><xh2h2>T</xh2h2></span>
;tautología: Definición inútil o viciosa por incluir el término definido, o demostración que se apoya en lo que ha de demostrarse.
;templanza: (lat. temperantia) Virtud cardinal que modera el apetito concupiscible. Se divide en sobriedad, abstinencia y castidad.
<span id="U"><xh2h2>U</xh2h2></span>
;unidad: (lat. unitas) Lo que es en sí uno e indivisible. El ser vivo, que es individuo, la posee, y eminentemente Dios, cuya pluralidad sería contradictoria con su esencia. En general, se dice de todo cuanto posee una identidad consigo mismo; de aquí que se considere a esta noción como trascendental .
;universo: La totalidad del mundo físico. Sinónimo de mundo.
<span id="V"><xh2h2>V</xh2h2></span>
;valor: Cuanto determina una preferibilidad en la elección.
;verificabilidad: Comprobabilidad. Lo que puede comprobarse.
<span id="Y"><xh2h2>Y</xh2h2></span>
;Yo: (lat. ego) Pronombre por el que el hombre se designa a sí mismo, y que ha tomado un sentido filosófico (el Yo) desde que Descartes, al replantear la filosofía, partió de la realidad del propio pensamiento como revelador de la propia existencia (de la sustancia del Yo) y como verdad indubitable. El Yo como sujeto pensante se opondrá, en el sistema de Fichte, al No-Yo, iniciando así lo que, en Hegel, sería el proceso dialéctico.
<span id="Z"><xh2h2>Z</xh2h2></span>
;Zoroastro: mazeismo, Religión persa que admite dos principios en pugna, uno del bien y otro del mal. Se conoce también por religión de Zoroastro e inspiró la versión filosófico-religiosa de Mani (maniqueísmo).
Autores, Editores, Burócratas, Administradores
2246
ediciones