Abrir menú principal

DIA β

Cambios

Diccionario:Glosario

24 477 bytes añadidos, 20:29 9 jun 2015
Página creada con «<div> <div id="title" style="text-align:center;"><span style="font-weight:bold">Contenido:</span></div> <div id="content" class="plainlinks hlist" style="text-align: center...»
<div>
<div id="title" style="text-align:center;"><span style="font-weight:bold">Contenido:</span></div>
<div id="content" class="plainlinks hlist" style="text-align: center;border-spacing:0;border: azure;border: 1px solid #aaa;">
[[#A|A]] [[#B|B]] [[#C|C]] [[#D|D]] [[#E|E]] [[#F|F]] [[#G|G]] [[#H|H]] [[#I|I]] [[#J|J]] [[#K|K]] [[#L|L]] [[#M|M]] [[#N|N]] [[#Ñ|Ñ]] [[#O|O]] [[#P|P]] [[#Q|Q]] [[#R|R]] [[#S|S]] [[#T|T]] [[#U|U]] [[#V|V]] [[#W|W]] [[#X|X]] [[#Y|Y]] [[#Z|Z]]
</div>
</div>
__NOTOC__

<span id="B"><xh2>A</xh2>

;amor:El amor  es un concepto universal relativo a la ''afinidad'' entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista.
;abstracción: (lat. abstractio) Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con él en alguna relación. Su resultado es el concepto. Empléase en sentido opuesto, aunque complementario, en las expresiones abstraer (penetración mental, captación del universal implicado en la realidad) y hacer abstracción (prescindir de algo o de algún aspecto). Así, yo abstraigo el concepto "hombre" de Juan, Pedro, etcétera; hago abstracción de lo que diferencia e individúa a Juan, Pedro, etcétera.
;agnosia: Actitud de quien confiesa -y afirma- no saber nada. Enfermedad de la memoria consistente en no reconocer ni localizar el recuerdo, en verlo todo como nuevo.
;agnostisismo: Actitud que niega la posibilidad de un determinado conocimiento (agnosticismo metafísico, valoral, etcétera). Se dice eminentemente en lo que se refiere al conocimiento de la existencia de Dios. Los agnósticos en ese sentido no niegan, como los ateos, la existencia de Dios, sino sólo el que pueda ser conocido sensible, racionalmente o de cualquier otra forma.

<span id="B"><xh2>B</xh2></span>

;beatitud: (lat. beatitudo) Estado de felicidad cumplida o perfecta concomitante a la posesión contemplativa y afectiva de Dios.
;behaviorismo: Teoría psicológica moderna (J. B. Watson), según la cual sólo la conducta exterior o comportamiento (behaviour) y el método extrospectivo son válidos científicamente enpsicología, excluyendo por subjetivo y no comprobable a la introspección o descripción de los fenómenos anímicos propios.
;bello:(lat. pulchrum) Noción muy amplia que en la antigűedad significaba una armonía o proporción de elementos (variedad en la unidad) acompañada de cierta grandeza y claridad que hacían al objeto bello fácilmente intuible o inteligible. Cabía distinguir entre lo bello como manifestación del bien moral (una bella acción, una bella persona), como clara manifestación de la verdad, como perfección sensible o como perfección expresiva. Su reducción al objeto puramente estético es posterior y se relaciona con las corrientes subjetivistas del gusto.
;bondad:1. f. Cualidad de bueno. 2. f. Natural inclinación a hacer el bien

<span id="C"><xh2>C</xh2></span>

;cardinales: (virtudes c.) Hábitos del bien que pueden adquirirse por las solas fuerzas humanas (a diferencia de las teologales o infusas). Su nombre procede del lat. cardo (quicio o eje de una puerta), por ser centro o núcleo de otras virtudes. Platón las reducía a las clásicas Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, correspondientes a cada una de las tres partes del alma y al alma en su conjunto.
;caridad:(lat. caritas) Virtud teologal (cristiana por excelencia), que nos mueve a amar a Dios ("amistad con Dios", según Santo Tomás) y a amar al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.
;cartesianismo: Lo referente al sistema filosófico de Descartes. En sentido amplio: lo que hace relación a la corriente filosófica que admite el planteamiento cartesiano de las tres sustancias (Malebranche, Espinosa, Leibniz, Wolff).
;concepto: Representación intelectual (abstracta) de un objeto. Acto o producto de la concepción intelectual o intelección. Se llama también universal, y, en su sentido objetivo, idea. La filosofía medieval se desarrolló en gran parte en torno al llamado "problema o cuestión de los universales". Se trataba en él de qué genero de realidad poseen los géneros y las especies (los universales) -el hombre, el oro-: si una realidad extramental (realismo absoluto) o sólo mental (conceptualismo), o si se trata de meras palabras (nominalismo).
;conciencia: (lat. conscientia) En su sentido general, una luz interior por la que vivimos en nuestra mente de forma intencional la realidad de lo que nos rodea, y a nosotros mismos como sujetos de ella. Perder la consciencia o estar inconsciente es la privación de esa luz interior. En su sentido moral, se llama conciencia a la parte de esa conciencia psicológica general que nos hace conocer la bondad o la malicia de nuestros actos e intenciones. Los moralistas la estiman norma subjetiva de moralidad.

<span id="D"><xh2>D</xh2></span>

;darwinismo: Teoría de la evolución biológica propuesta por Darwin .
;deber: Noción recíproca a la de derecho (vid.), que designa la atadura o vínculo moral que liga al sujeto racional y libre a respetar el derecho de otro, ante todo el de Dios a ser obedecido. Se distinguen por su origen los deberes innatos y los adquiridos, y por su término, los deberes para con Dios, para con las demás personas y para con nosotros mismos. Kant pretendió fundamentar la noción de deber en el mero respeto al "imperativo categórico" o forma a priori de la razón práctica.
;decisión:(del lat. scindere, cortar) Momento final del acto voluntario en el cual el sujeto corta la deliberación y se inclina por una de sus opciones (hacer o no hacer, hacer esto o aquello).
;dialectica: (lat. dialectica) En el sentido que le otorgaban Platón y Aristóteles, es el arte de la discusión o búsqueda de la verdad en el diálogo a través de diversas divisiones y precisiones conceptuales. Para los estoicos, la dialéctica se identificaba con la lógica, distinguiéndose de la retórica, que es el arte de hacer bello el discurso. Para Hegel y su escuela, dialéctica es la síntesis de los opuestos o el ritmo del pensamiento en su marcha constante (y creadora) a través de la tesis, la antítesis y la síntesis.
;dianoetico: (Virtudes d.) Llamaba Aristóteles virtudes dianoéticas a las referentes a la parte intelectual del alma, a diferencia de las propiamente éticas o de la vida activa.

<span id="E"><xh2>E</xh2></span>

;emanación: (lat. emanatio) Forma de producción o generación desde la misma sustancia del ser que la origina. Nacimiento del mundo de la propia sustancia divina. Se encuentra principalmente en Plotino y en otros neoplatónicos alejandrinos.
:emoción:(lat. affectus o passio) Estado anímico acompañado de un tono sentimental (placer o dolor), por el que el sujeto -animal u hombre- se da cuenta o vive la conveniencia o nocividad de un objeto sensible.
;empírico: Lo referente a la experiencia sensible.
;empirismo: Escuela filosófica que no admite otro criterio de verdad que la experiencia sensible. Rechaza la suposición de ideas innatas, y también la intelección como penetración en las cosas sensibles hasta obtener de ellas su concepto o esencia. Reduce así los conceptos, de forma parecida al nominalismo, a meros nombres o términos designativos de colectividades agrupadas mentalmente. Forman esta corriente, principalmente, los ingleses del siglo XVII Locke, Berkeley, Hume.

<span id="F"><xh2>F</xh2></span>

;fé: Virtud sobrenatural que nos inclina a creer lo que no hemos visto por habernos sido revelado. Existe también una fe humana, origen de la mayoría de nuestros conocimientos, que versan sobre objetos que no hemos visto ni demostrado.
;felicidad: Estado de armonía o plenitud interior, reflejo subjetivo de la recta ordenación de la vida hacia su verdadero fin. La felicidad se diferencia del placer: puede una vida llena de placeres ser profundamente desdichada, y, a la inversa, ser feliz sin disfrutar de placeres. Etimológicamente, procede de buen demonio, término en el sentido socrático del daimon interior o espíritu profundo personal.
;fenomenismo: Teoría conexa con el empirismo -Hume especialmente-, que admite sólo como justificable empíricamente los puros fenomenos o manifestaciones sensoriales inconexas, rechazando por incomprobables sensorialmente la sustancialidad y la causalidad.
;fenómeno: Lo que aparece o se manifiesta a la conciencia espontánea. Algunos autores, como Schopenhauer, identifican el término con mera apariencia (engañosa) por oposición a la verdadera y oculta realidad. Para Kant, el fenómeno o el conocimiento fenoménico es el único posible, y resulta de una síntesis entre el contenido caótico sensorial y un factor formal-categorial.

<span id="G"><xh2>G</xh2></span>

;gnosticismo: Teoría filosófico-religiosa de la época helenística que suponía a la gnosis o razón una superioridad sobre la fe (o pistis), de modo tal, que el contenido de ésta sería sólo una popularización de ese saber más alto, fruto de la gnosis.
;gracia: Don gratuito, no debido ni merecido. En teología, un don sobrenatural que eleva nuestra condición a hijos de Dios y nos ayuda en el cumplimiento moral.
gusto: Criterio subjetivo de apreciación de la belleza o de cuanto toca al orden afectivo o sentimental. En algunas escuelas se habla también de un gusto moral.

<span id="H"><xh2>H</xh2></span>

;heurística: Arte o técnica de la búsqueda o investigación. Método heurístico, por oposición al didáctico o de enseñanza.
;hilemorfismo: Teoría física aristotélico-escolástica, según la cual los seres materiales están compuestos de dos principios la materia prima (ulé) y la forma sustancial (morfé), que explican respectivamente su concreción o individualidad y su universalidad y propiedades generales o comunes.
;hilozoismo: Opinión según la cual la materia contiene en sí un germen de vida. Concepción de la Naturaleza como un inmenso ser animado o animal.
;hipostasis: Nombre que daba Plotino a las diversas emanaciones o grados de ser que brotaban de Uno o principio del ser. En la Escolástica, término semejante a supuesto (véase).En teología se llama unión hipostática a la que forman las divinas Personas (consustancialidad del Hijo con el Padre).
;hipótesis: Antecedente de una proposición condicional o hipotética. Enunciado que sólo se puede probar por sus consecuencias.

<span id="I"><xh2>I</xh2></span>

;idea: (lat. idea) Puede entenderse este término en cuatro sentidos a) Como universal intuible -o inteligible- en una pluralidad de objetos. b) Como el resultado de la abstracción (universal en la mente), que recibe m s propiamente el nombre de concepto. c) En sentido platónico como arquetipo o modelo de las cosas de este mundo, subsistente en un mundo inteligible. d) En un sentido moderno como cualquier acto o producto del pensamiento (en Locke y los empiristas especialmente).
;ideal: Lo referente a la idea. Lo perfecto en su género. El término de deseos elevados.
;idealismo: En sentido gnoseológico: la teoría que afirma que todo lo real es ideal o puro pensamiento (fenómeno psíquico). Según Berkeley, esse está percipi (ser es "ser percibido"). Hay un idealismo psicológico (individual) y otro lógico (referente a las condiciones generales del pensar). En otro sentido, se llama idealista a quien se mueve por grandes ideas o fines desinteresados.
;identidad:(Principio de) El primer principio del pensar: todo contenido lógico es igual a sí mismo.
;ideología:Sistema de ideas o conjunto coherente de ellas.

<span id="J"><xh2>J</xh2></span>

;judicativa: (Facultad j.) La facultad de juzgar o formular juicios que, con la conceptual y la discursiva, integra las funciones intelectuales.
;juicio: En su sentido lógico: forma del pensamiento por la que un concepto es atribuido (afirmado o negado) de un sujeto. En sentido psicológico: facultad de juzgar. En un sentido moral: rectitud o prudencia en el juzgar (tener juicio o ser juicioso).
;justicia: (lat. justitia) Para Platón: virtud general del alma o armonía entre sus partes. Para Aristóteles: virtud cardinal que nos inclina a dar a cada uno lo suyo.

<span id="K"><xh2>K</xh2></span>

<span id="L"><xh2>L</xh2></span>

;laicismo: Tendencia a fundamentar autónomamente -respecto a un orden religioso o divino- las relaciones humanas y las constituciones políticas.
;laxismo: Tendencia a juzgar con excesiva amplitud las cuestiones morales. Se le opone RIGORISMO (vid.).
;lenguaje: Conjunto, sistema (o el uso) de signos de expresión intersubjetiva. Puede ser oral, escrito, mímico, etcétera.
;ley: (lat. Iex) Regla permanente o dotada de necesidad. En su sentido más amplio (que abarca el orden físico y el moral) la definía Santo Tomás como "una cierta ordenación de la razón encaminada al bien común, promulgada por aquel que está al frente de la comunidad". Se divide en ley eterna, ley natural y ley positiva.
;libertad: (lat. Iibertas) arbitrrio o libre albedrío.
;libido: En lenguaje freudiano, tendencia sexual.
;lógica: Ciencia del pensamiento en sí mismo considerado, en sus formas y en sus leyes. Aristóteles le dio el nombre de Organon por considerarla instrumento previo a todo saber. La moderna lógica matemática aspira, mediante una formalización del pensamiento, a un metalenguaje universal.

<span id="M"><xh2>M</xh2></span>

;magia: Aprovechamiento del saber mítico (propio del primitivo), en beneficio del hombre. Posee análoga significación a la técnica con respecto al saber científico.
;mal: Noción correlativa en oposición a BIEN (vid.), e igualmente extensa. En un sentido primero se dice de la acción moral (buena o mala) según se ajuste o no a la norma de su rectitud. En su sentido ontológico, mal no tiene entidad o se identifica con la nada, supuesto que el ser como tal es ontológicamente bueno. La existencia del mal en el mundo (enfermedad, pecado, miseria) es, según la opinión más común en filosofía, una realidad defectiva, no positiva (limitación o desorden).
;maldad:Lo contrario al bien, lo que se aparta de lo lícito y honesto.
;maquiavelismo: Doctrina de N. Maquiavelo, según la cual el orden político es independiente del moral, y el político no se encuentra sometido a las leyes éticas ni coartado por ellas en su acción.
;marxismo: Teoría económica, política y filosófica de K. Marx que aplica la dialéctica hegeliana a un materialismo económico. Fundamento teórico del régimen socialista extremo o comunismo.

<span id="N"><xh2>N</xh2></span>

;nada: (lat. nihil) Término empleado en dos sentidos: como negación de ser o no-ser absoluto (Parmónides), y como negación de un ser determinado y vaga referencia a otro género de ser (alteridad).
;naturaleza: (lat. natura) Término empleado en varios sentidos: la esencia o la sustancia de un ser considerada en cuanto principio u origen de operaciones (en la naturaleza del hombre está crecer, hablar, etc., no asó volar); el conjunto de cosas exteriores como opuesto a la interioridad del sujeto; el mundo mismo como todo ordenado y "naturado" por Dios.
;nexo:(lat. nexus) Relación de las cosas entre sí, sea por razón de eficiencia o de finalidad. Se aplica especialmente al nexo causal, o comunicación de ser que la causalidad implica (vid. CAUSA).
;nihilismo: Término que se aplica a algunas teorías para indicar que sus consecuencias, directamente o por "reducción al absurdo", conducen a la negación de la realidad o a su no inteligibilidad (ej.: "el fenomenismo de Hume esuna forma de nihilismo").
;nirvana: Estado final de extinción de las pasiones y de quietud en que culmina la doctrina budista.
;No-Yo: Término utilizado por Fichte para designar a la naturaleza en cuanto objeto exterior opuesto al Yo o sujeto pensante.
;noción: (lat. notio) En sentido general, cualquier tipo de conocimiento; restringidamente, sinónimo de concepto. También se usa el término nociones como rudimentos o conceptos elementales o básicos de un saber.
;noema: El concepto o idea como contenido objetivo. Se opone a noesis (vid.), en que concepto se toma como acto de la mente subjetivamente. Si veinte personas piensan en el triángulo, por ej., habrá un solo noema y veinte noesis.

<span id="Ñ"><xh2>Ñ</xh2></span>

<span id="O"><xh2>O</xh2></span>

;objeción: Argumento que contradice una tesis propuesta.
;objetividad: Condición de lo que es objeto, como opuesto a lo subjetivo . Se dice también de la intención de ver o expresar la realidad tal como es.
;objeto: (lat. objectum) El término de una acción u operación, sea práctica, lógica o gramatical.
;obligación: (lat. obligatio) Ligadura o constricción que nace de una ley, de un pacto, etcétera.

<span id="P"><xh2>P</xh2></span>

;pasión: Se emplea como sinónimo de afección o afecto -modificación pasiva que el sujeto sufre por la intensidad del apetito sensible- o de emoción.
;pecado: (lat. peccatum) Transgresión voluntaria de la ley moral, en cuanto ofensa a Dios de quien es la ley.
;pedagogía: Práctica de la educación o teoría de la misma.
;pena: (lat. poena) Castigo o privación para el culpable de una infracción de la ley positiva o de la ley natural. Se explica o justifica: como restablecimiento del orden exigido por la justicia, como expiación necesaria al reo, como defensa de la sociedad.
;pensamiento: (lat. cogitatio) En general, la actividad mental o espiritual. En particular, la actividad racional o discursiva.
;percepción: (lat. perceptio) Captación sensible del objeto como tal. Según la escolástica, constituye una actividad sintética o unificadora de datos sensibles diversos que realiza un sentido interno llamado sentido o sensorio común, cuyo acto es la percepción.
;Platón: (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina,1 ca. 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles

<span id="Q"><xh2>Q</xh2></span>

;quaestio: Enunciados que han de discutirse y probarse, en la Escolástica.
;quididad: (lat. quidditas) La esencia o sustancia de algo.
;quietismo: Toda doctrina que aconseja la inmovilidad o el abandono al destino o al acaecer universal.
;quintaesencia: La esencia de un objeto o el núcleo de una teoría en su expresión más breve y resumida. Un supuesto quinto elemento, distinto de los cuatro de la antigua física cualitativa, en el que se encontraría el sustrato o la clave de los demás.

<span id="R"><xh2>R</xh2></span>

;racionalismo: Tendencia a creer racional la esencia o estructura de todo lo real, o a la razón el instrumento adecuado para penetrar toda realidad. Hay que distinguir un racionalismo antiguo (grecolatino) que destaca simplemente la inteligibilidad de las leyes naturales contra el irracionalismo mítico, y un racionalismo moderno que pretende reducir la existencialidad y la contingencia del mundo a la necesidad racional.
;razón:(lat. ratio) Facultad distintiva del hombre (animal racional) que le permite llegar a la esencia o verdad de las cosas a partir de la intelección y por medios discursivos. Dícese también razón a la prueba o demostración de algo.
;razonamiento; (lat. ratiotinatio) Toda inferencia o discurso por el que se llega a una conclusión partiendo de datos o premisas conocidas.
;razones seminales:(lat. rationes seminales) Gérmenes de razón y de vida que los estoicos suponían impresos en la materia.
;relación: (lat. relatio, ad aliquid) Accidente categorial por el que algo hace REFERENCIA (vid.) a otra cosa o se ordena a ella de algún modo.
;relatividad: Teoría física y cosmológica formulada por Einstein, que mostró la insuficiencia de la llamada mecánica clásica sistematizada por Newton.
;relativismo: Teoría que sostiene el carácter relativo o condicionado de la moral o del conocimiento (de la verdad) respecto del hombre -o de su tiempo- como cognoscente o como sujeto de actividad.
;religión: (lat. religare) Conjunto de lazos dogmáticos, disciplinarios y salvificos que unen al hombre para con Dios. Virtud que nos inclina a dar a Dios lo que le pertenece.

<span id="S"><xh2>S</xh2></span>

;sabiduría :(lat. sapientia) Conocimiento de las cosas que produce en el sujeto un recto y ponderado juicio para la dirección de la vida . En el ideal del sabio se cifra el objetivo de algunos sistemas morales, como el estoicismo y el epicureismo.
;sabio:(lat. sapiens) Quien posee y practica la sabiduría .
;sacrificio: Destrucción o inmolación de un bien -o su renuncia-, realización de un esfuerzo o aceptación de un dolor, en honor a Dios.
;sagrado: El objeto religioso, o cuanto posee una realidad o una significación directamente sobrenatural.
;slavación: Liberación de un mal que amenaza a un hombre -en su cuerpo o en su alma-, o a un pueblo. Logro de la bienaventuranza eterna.
;sanción: En un sentido, ratificación o confirmación de un acuerdo o un mandato. En otro, premio o castigo en razón al merito o demérito moral. Se aplica principalmente al castigo.

<span id="T"><xh2>T</xh2></span>

;tautología: Definición inútil o viciosa por incluir el término definido, o demostración que se apoya en lo que ha de demostrarse.
;técnica: Aplicación práctica del saber científico. Su utilización en orden a la vida humana.
;tecnocracia: Gobierno de la sociedad civil por técnicos especialistas.
;teísmo: Creencia en Dios, con el matiz de un Dios personal, distinto del mundo, y, en algún modo, revelado o manifestado a los hombres. Se opone a ateísmo y se distingue del deismo y del panteísmo.
;teológico: Lo que está dirigido a un fin o posee un sentido. Teoría de los fines.
;telepatía: Supuesta relación a distancia entre los espíritus por medios o fuerzas desconocidos.
;temperamento: Conjunto de disposiciones de un hombre en razón de sus condiciones somáticas, o (según los antiguos) de los humores que predominan en su organismo.
;templanza: (lat. temperantia) Virtud cardinal que modera el apetito concupiscible. Se divide en sobriedad, abstinencia y castidad.

<span id="U"><xh2>U</xh2></span>

;unidad: (lat. unitas) Lo que es en sí uno e indivisible. El ser vivo, que es individuo, la posee, y eminentemente Dios, cuya pluralidad sería contradictoria con su esencia. En general, se dice de todo cuanto posee una identidad consigo mismo; de aquí que se considere a esta noción como trascendental .
;universal: (lat. universalis) Cualquier determinación que puede aplicarse a una pluralidad o realizarse en ella. Se da también este nombre a los conceptos en razón de su carácter abstracto y predicable.
;universo: La totalidad del mundo físico. Sinónimo de mundo.

<span id="V"><xh2>V</xh2></span>

;valor: Cuanto determina una preferibilidad en la elección.
;veracidad: Condición de un juicio o razonamiento que expresa lo que realmente piensa el que lo emite. Se dice también del sujeto (veraz), lo que equivale a sinceridad. La veracidad se opone a la mentira y la hipocresía, así como la verdad se opone al error o falsedad.
;verdad: (lat. veritas) En su sentido primario, condición del juicio (o de la proposición) por la cual expresa lo que realmente es (adecuación del pensamiento con la cosa). En sentido ontológico, se dice que la verdad es un trascendental puesto que cuanto tiene ser es verdadero al ser manifestable a un entendimiento que rectamente lo conozca (eminentemente al de Dios). Es, en definitiva, la cognoscibilidad de todo cuanto es. A la verdad en el primer sentido se opone el error; a la ontológica, la nada.
;verificabilidad: Comprobabilidad. Lo que puede comprobarse.

<span id="Y"><xh2>Y</xh2></span>

;Yo: (lat. ego) Pronombre por el que el hombre se designa a sí mismo, y que ha tomado un sentido filosófico (el Yo) desde que Descartes, al replantear la filosofía, partió de la realidad del propio pensamiento como revelador de la propia existencia (de la sustancia del Yo) y como verdad indubitable. El Yo como sujeto pensante se opondrá, en el sistema de Fichte, al No-Yo, iniciando así lo que, en Hegel, sería el proceso dialéctico.

<span id="Z"><xh2>Z</xh2></span>

;Zoroastro: mazeismo, Religión persa que admite dos principios en pugna, uno del bien y otro del mal. Se conoce también por religión de Zoroastro e inspiró la versión filosófico-religiosa de Mani (maniqueísmo).
Autores, Editores, Burócratas, Administradores
2246
ediciones