Abrir menú principal

DIA β

Conocimiento

Revisión de 16:00 8 oct 2015 por Admin (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

.

Voces en la categoría «Conocimiento»

A

  • Agnosticismo (Gaspare Mura)
    Versión española de [http://inters.org/agnosticism/ Agnosticism], de la Interdisciplinar Encyclopedia of Religion and Science. Traducción: Carlos Miguel Gómez Rincón El término “agnosticismo” tiene su raíz etimológica en la palabra griega ágnostos, que significa “incognoscible”. A pesar de que el agnosticismo, en tanto que escuela filosófica, tiene una larga historia y ha recibido diferentes connotaciones en diversos periodos, fue Thomas H....
  • Analogía (Agustín Echavarría y Francisco O'Reilly)
    Versión española de [http://inters.org/analogy/ Analogy], de la Interdisciplinar Encyclopedia of Religion and Science....
  • Argumento ontológico (Ignacio Garay)
    El argumento ontológico es una demostración de la existencia de Dios cuya originalidad consiste en que establece la existencia del Ser Absoluto al encontrar en el concepto mismo de Dios la existencia como un componente inseparable de su esencia....
  • Ateísmo (Gaspare Mura)
    Versión española de [http://disf.org/ateismo/ Ateismo], de la Documentazione Interdisciplinare di Scienza & Fede. Traducción: Marina Delbosco Resulta difícil dar una definición unívoca de ateísmo. En contexto cristiano se tiende a menudo a calificar como ateísmo doctrinas consideradas heterodoxas. Por su parte, al mencionar a Dios en sus reflexiones, también algunas ciencias han contribuido a condicionar indirectamente la comprensión y los contenidos del término ateísmo....

C

  • Ciencia cognitiva de la religión (Nathaniel Barrett)
    La ciencia cognitiva de la religión (en adelante CCR) es un ámbito de investigación que aplica teorías y conceptos de la ciencia cognitiva para explicar el pensamiento y el comportamiento religioso. Los principales representantes de la CCR son antropólogos, psicólogos, filósofos y estudiosos de la religión que trabajan con diversas metodologías empíricas que incluyen la observación etnográfica, los sondeos y las simulaciones por ordenador....
  • Ciencias cognitivas (Paul Thagard)
    Versión española de [http://plato.stanford.edu/archives/fall2014/entries/cognitive-science/ Cognitive Science], de la Stanford Encyclopedia of Philosophy. Traducción: Agustina Lombardi Las ciencias cognitivas son el estudio interdisciplinar de la mente y la inteligencia. Abarcan la filosofía, la psicología, la inteligencia artificial, la neurociencia, la lingüística y la antropología....
  • Conciencia (Juan José Sanguineti )
    La noción de conciencia es analógica y asume diversos sentidos en la historia de la filosofía y en ciencias como la psicología y la neurociencia. En esta voz se adopta una perspectiva filosófica, teniendo en cuenta los aportes de las ciencias. Conciencia es básicamente la percepción de los propios actos y estados físicos o psíquicos. Existe una auto-percepción sensitiva y otra intelectual, intrínsecamente asociadas en el hombre....
  • Conocimiento natural de Dios (Giuseppe Tanzella-Nitti)
    Versión española de [http://inters.org/God-natural-knowledge/ Natural Knowledge of God], de la Interdisciplinar Encyclopedia of Religion and Science. Traducción: Leandro Gaitán A pesar de su prolongada tradición teológica y su profundo arraigo en el origen mismo de la filosofía, el tema del conocimiento natural de Dios siempre ha sido objeto de debate crítico....
  • Conocimiento y verdad (Miguel García-Valdecasas)
    El término “conocimiento” y la disciplina filosófica que lo estudia —la teoría del conocimiento— han experimentado notables cambios hasta el presente. La teoría clásica concibe el conocimiento en íntima unión con la verdad, como una captación intelectual de realidades necesarias e inmutables. Con la llegada de la modernidad, la difusión de un clima escéptico puso en duda esta pretensión, cuestionando la aptitud misma del conocimiento para la verdad....

H

I

  • Inteligencia artificial (Manuel Alfonseca)
    Desde el principio de la historia de la informática se planteó el problema de si será posible algún día diseñar y programar computadores y sistemas complejos semejantes para que actúen con una inteligencia comparable, o incluso superior a la humana....

L

  • Lenguaje (Ivana Anton Mlinar)
    Resulta evidente la omnipresencia del lenguaje en todos los ámbitos de nuestra vida, de tal forma que, con palabras de Cassirer (1971), podría afirmarse que “la pregunta filosófica por el origen y esencia del lenguaje es fundamentalmente tan vieja como la pregunta por la esencia y origen del ser”....

P

  • Percepción (Juan José Sanguineti )
    La percepción puede ser estudiada desde la filosofía del conocimiento o desde la psicología y la neurociencia cognitiva. En esta voz se afronta el tema en una perspectiva primariamente filosófica, pero teniendo en cuenta la base científica. Ante todo se considera la distinción y relaciones entre las sensaciones y la percepción. Las primeras registran estados cualitativos o cuantitativos de las cosas externas o del cuerpo sentiente....

U

  • Unidad del conocimiento (Giuseppe Tanzella-Nitti)
    Versión española de [http://inters.org/unity-of-knowledge/ Unity of knowledge], de la Interdisciplinar Encyclopedia of Religion and Science....

V

  • Virtudes intelectuales (Juan José Sanguineti )
    Desde las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días se desarrollado en la filosofía del conocimiento una corriente llamada “epistemología de la virtud”, centrada en la importancia de las excelencias cognitivas (virtudes intelectuales) como fuente de credibilidad epistémica de las personas....