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Voces en la categoría «Filosofía de la mente»
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- Conciencia (Juan José Sanguineti )La noción de conciencia es analógica y asume diversos sentidos en la historia de la filosofía y en ciencias como la psicología y la neurociencia. En esta voz se adopta una perspectiva filosófica, teniendo en cuenta los aportes de las ciencias. Conciencia es básicamente la percepción de los propios actos y estados físicos o psíquicos. Existe una auto-percepción sensitiva y otra intelectual, intrínsecamente asociadas en el hombre....
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- Dolor (Murat Aydede)Versión española de [http://plato.stanford.edu/archives/sum2009/entries/pain/ Pain], de la Stanford Encyclopedia of Philosophy. Traducción: Pablo Brumovsky Publicado por primera vez Viernes 30 de Septiembre, 2005; revisión sustancial: viernes 29 de Mayo, 2009. El dolor es el miembro más prominente de una clase de sensaciones conocidas como sensaciones corporales, las cuales incluyen las picazones, los cosquilleos, los hormigueos, los orgasmos, y así sucesivamente....
- Dualismo (Howard Robinson)Versión española de [http://plato.stanford.edu/archives/win2012/entries/dualism/ Dualism], de la Stanford Encyclopedia of Philosophy. Traducción: Agustina Lombardi Este artículo se ocupa del dualismo en la filosofía de la mente. El término ‘dualismo’ posee una variedad de usos en la historia del pensamiento. En general, la idea es que en un dominio dado existen dos tipos o categorías de cosas o principios fundamentales....
E
- Enactivismo (Ezequiel Di Paolo)El enfoque enactivo es una rama de las ciencias cognitivas corporizadas. Su principal objeto de estudio es la brecha entre naturaleza y experiencia humana que existe en la actualidad en las ciencias cognitivas y en filosofías de la mente. Como marco teórico, el enactivismo busca articular ideas que permitan una naturalización de lo mental sin reducir la autonomía epistémica y ontológica de los dominios de la vida, de la experiencia subjetiva y de lo social....
- Experiencia y percepción del tiempo (Robin Le Poidevin)Versión española de [http://plato.stanford.edu/archives/sum2015/entries/time-experience/ The Experience and Perception of Time], de la Stanford Encyclopedia of Philosophy. Traducción: Agustina Lombardi Publicado por primera vez el lunes 28 de agosto de 2000; revisión substancial el lunes 6 de abril de 2015 Vemos colores, escuchamos sonidos y sentimos texturas. Pareciera que ciertos aspectos del mundo son percibidos por medio de un sentido en particular....
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- Libre albedrío (Timothy O'Connor)Versión española de [http://plato.stanford.edu/archives/fall2014/entries/freewill/ Free Will], de la Stanford Encyclopedia of Philosophy. Traducción: Agustina Lombardi Publicado por primera vez el lunes 7 de enero de 2002; revisión substancial el viernes 29 de octubre de 2010. “Libre albedrío” es un término técnico filosófico que se utiliza para designar a la capacidad particular de los agentes racionales de poder elegir un curso de acción entre varias alternativas....
M
- Mente - cerebro (José Ignacio Murillo)....
N
- Neurociencia y mecánica cuántica (Javier Sánchez Cañizares)En los últimos años, el progreso en el campo de la neurociencia ha estimulado el interés por comprender mejor las relaciones entre la mente y el cerebro. La Mecánica Cuántica (MC) ha estado presente en este ámbito prácticamente desde los inicios, a partir de su bien conocida “paradoja de la medida”....
P
- Percepción (Juan José Sanguineti )La percepción puede ser estudiada desde la filosofía del conocimiento o desde la psicología y la neurociencia cognitiva. En esta voz se afronta el tema en una perspectiva primariamente filosófica, pero teniendo en cuenta la base científica. Ante todo se considera la distinción y relaciones entre las sensaciones y la percepción. Las primeras registran estados cualitativos o cuantitativos de las cosas externas o del cuerpo sentiente....
V
- Virtudes intelectuales (Juan José Sanguineti )Desde las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días se desarrollado en la filosofía del conocimiento una corriente llamada “epistemología de la virtud”, centrada en la importancia de las excelencias cognitivas (virtudes intelectuales) como fuente de credibilidad epistémica de las personas....