Abrir menú principal

DIA β

Cambios

Conciencia

48 bytes añadidos, 27 junio
sin resumen de edición
La palabra ''conciencia'' (del latín, ''conscientia'', en griego ''synéidesis'') señala la percepción de nuestros actos y estados psíquicos y físicos. Suele connotar la moralidad de las acciones (cuando se habla, por ej., de la ‘voz de la conciencia’). En inglés ''conscience'' tiene un sentido moral, mientras que para la auto-percepción de los propios actos se habla de ''consciousness'' y ''awareness''; también el alemán distingue entre ''Gewissen'' (conciencia moral) y ''Bewusstsein'' (conciencia psicológica). ‘Conciencia’ puede significar también un conocimiento reflejo, como al decir “tomo conciencia”, “me doy cuenta” (“me di cuenta del peligro”), contrapuesto a ser inconscientes (“no me di cuenta”) (el italiano dispone para este sentido del término ''consapevolezza'').
Siempre siguiendo el lenguaje ordinario, se habla de ''conciencia-de'' respecto a sus contenidos (ser consciente de tener una herida), o de estar ''consciente'' en sentido intransitivo, lo que suele indicar el estado de vigilia –estar despiertos– por contraposición a ‘estar inconscientes’ (dormidos, desvanecidos, etc.). Este último sentido revela la variedad de significados analógicos de la conciencia, pues los animales también están en vela o duermen, pero en general no se dice que son conscientes, ya que con esta expresión se apunta más bien a un conocimiento reflexivo o de segundo orden. Por eso decimos que los animales sufren, pero no saben que sufren[https://rustore.creativityrv.com/ kingdomtoto].
Como a veces la conciencia-de indica el conocimiento de cosas externas, como al decir que ‘notamos’ los ruidos de la calle, la presencia de alguien en casa, etc., suele hablarse de ''autoconciencia'' para mencionar la autopercepción del propio sujeto como tal (‘conciencia de uno mismo’).
Autores, Editores, Administradores
93
ediciones