Abrir menú principal

DIA β

Cambios

Origen de la vida

397 bytes añadidos, 14:39 7 jun 2016
sin resumen de edición
Un ácido nucleico es una cadena más o menos larga (polímero) de unidades llamadas nucleótidos. Un nucleótido es una molécula formada por un azúcar (ribosa o desoxi-ribosa), una '''nucleobase''' (adenina, timina, citosina, guanina o uracilo) y entre 1 a 3 grupos fosfato unidos a un extremo del azúcar. Tres de las nucleobases (citosina, timina y uracilo) se denominan '''pirimidinas''', mientras que las otras dos (adenina y guanina) son '''purinas'''. El ADN (ácido desoxi-ribonucleico) lleva desoxi-ribosa como azúcar, y sólo contiene A, C, G y T. Por el contrario el ARN (ácido ribonucleico) lleva ribosa, y en vez de timina contiene uracilo.
Las cadenas de polinucleótidos se forman por enlaces químicos entre el azúcar de un nucleótido (su extremo 3’) con el grupo fosfato del siguiente nucleótido (extremo 5’) y así sucesivamente siempre en esa dirección (que se denomina dirección 5’ --> 3’).
[[File:Apendice 11bis.png|696x696px]]
'''2. Aminoácido'''
Las proteínas son polímeros, cadenas largas formadas por la unión de '''aminoácidos'''. Un aminoácido consta de un carbono al que se unen un grupo amino y un grupo carboxilo, además de otra molécula que es la que distingue unos aminoácidos de otros.
[[File:Apendice 22bis.png|left|221x221px]]Por sus características, los aminoácidos pueden adoptar dos formas espaciales que son como imágenes especulares, llamadas '''enantiómeros'''. Se denominan L-aminoácidos (de “levo” o izquierda) y D-aminoácidos (“dextro” o derecha). Curiosamente, todos los aminoácidos naturales son de la forma L.    
'''4. Formaldehído y Glicolaldehído'''
[[File:Apendice 44bis.png|left|98x98px]]El formaldehído es una molécula orgánica que constituye el '''aldehído''' más simple (un aldehído es un carbono unido por un enlace simple a un hidrógeno y por un enlace doble a un oxígeno).
  [[File:Apendice 55bis.png|left|141x141px]]El glicolaldehído es la molécula orgánica más simple posible con un aldehído y un '''hidroxilo''' (un radical HO unido a un carbono). Se forma por la unión de dos moléculas de formaldehído, y es un intermediario importante en la síntesis de azúcares.
Tanto el formaldehído como el glicolaldehído han sido detectados en sistemas estelares lejanos.
Algunos compuestos orgánicos prebióticos de interés para la química del origen de la vida son la '''urea''' (figura superior), el '''amoniaco''' (figura del medio) y el '''metano''' (figura inferior).
[[File:Nueva imagen.png|left]]   La urea fue el primer compuesto orgánico sintetizado a partir de dos moléculas inorgánicas, y también se ha detectado en el espacio interestelar.    El amoniaco es una de las principales fuentes de nitrógeno de los organismos vivos, y también está presente en otros planetas del sistema solar y en el espacio interestelar.    El metano es el compuesto de carbono más sencillo, y está presente en casi todos los planetas del sistema solar, en exoplanetas y en el espacio interestelar.    {{Citar|url = http://dia.austral.edu.ar/Origen_de_la_vida|cabecera = Novo, Francisco J. 2015. "Origen de la vida"}}  ==Derechos de autor== DERECHOS RESERVADOS Diccionario Interdisciplinar Austral © Instituto de Filosofía - Universidad Austral - Claudia E. Vanney - 2015. ISSN: 2524-941X
El presente texto tiene su origen en un seminario pronunciado en el año 2012 en el grupo de investigación “Ciencia, Razón y Fe” (CRYF) de la Universidad de Navarra, y ha sido enriquecido con las reflexiones y discusiones mantenidas desde entonces con miembros de este grupo, en particular con el Prof. Javier Sánchez-Cañizares. El autor también agradece los comentarios y sugerencias de dos revisores anónimos.
 
 
[[Categoría:Ciencia y teología]]
[[Categoría:Filosofía de la biología]]
Autores, Editores, Burócratas, Administradores
2226
ediciones