Abrir menú principal

DIA β

Cambios

Inteligencia artificial

14 bytes eliminados, 09:51 27 abr 2016
sin resumen de edición
# Gracias a los avances de la medicina. Cuando los investigadores sean capaces de aumentar nuestra esperanza de vida un año cada año, seremos automáticamente inmortales. Desgraciadamente para Kurzweil, las predicciones de la ONU para el siglo XXI (United Nations 2015) apuntan a una disminución progresiva del incremento de la esperanza de vida, en lugar de a un aumento.
 
# Mediante la combinación de los avances de la medicina y la informática, a través de la construcción de órganos artificiales. El hombre del futuro se transformaría en ''cyborg'' y sería prácticamente inmortal. Esta es la línea seguida por los ''transhumanistas'' (Bostrom 2005). El problema aquí está en si será posible sustituir el cerebro humano por un cerebro artificial. Si no lo es, la supuesta inmortalidad terminaría en cuanto el cerebro se deteriorase. Y si lo fuese, ¿acaso quien se sometiese a esa sustitución seguiría siendo el mismo ser humano?
 
# A través de la inteligencia artificial fuerte. Cuando seamos capaces de construir superinteligencias, podremos descargar nuestra consciencia en una de ellas, para seguir viviendo indefinidamente. Sin embargo, es preciso reconocer que este objetivo parece demasiado ambicioso, al menos por ahora. Si no sabemos qué es la consciencia, ¿cómo vamos a descargarla?
# Supongamos que tenemos un programa de computadora capaz de pasar satisfactoriamente la prueba de Turing, que se pone a dialogar con una persona china. En la conversación, los dos participantes utilizan caracteres chinos para comunicarse por escrito. La computadora, que está encerrada en una habitación para que la persona no la vea, lo hace tan bien que es capaz de engañarla, por lo que la persona cree estar dialogando con un ser humano que conoce perfectamente la lengua china.
 
# Ahora Searle saca de la habitación la computadora y en su lugar se coloca él mismo. Searle reconoce que no sabe chino, pero se lleva un organigrama del programa que utilizó la computadora para dialogar con la otra persona. En principio, utilizando ese programa, Searle sería capaz de dialogar con ella en su propia lengua tan bien como lo hacía la computadora. Cada vez que reciba un texto escrito en chino, aplica las reglas y escribe los signos correspondientes a la respuesta que habría dado la computadora.
 
# Searle sabe que no sabe chino. Sabe también que no se ha enterado de la conversación que acaba de mantener con la otra persona, a pesar de que dicha conversación fue capaz de engañarla, haciéndola creer que ha estado dialogando con un ser humano que sabe chino.
 
# Como la actuación de la computadora fue idéntica a la de Searle, es de suponer que la máquina tampoco entendió la conversación. Ahora Searle plantea la siguiente pregunta: ¿Es consciente de ello la computadora, como Searle lo es?
# Un robot no debe hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
 
# Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera ley.
 
# Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.
# Corrección autónoma de errores.
 
# Proceso en paralelo.
 
# Capacidad lógica y dialéctica.
 
# Adquisición, reconocimiento de formas y formación de conceptos.
 
# Utilización del razonamiento abductivo.
# '''Dualismo metafísico''': la mente y el cerebro son dos realidades diferentes. La primera es una sustancia espiritual y no espacial, capaz de interaccionar con el cerebro, que es material y espacial. Ambas entidades pueden existir independientemente la una de la otra (Descartes 1647), aunque el cuerpo sin la mente acaba por descomponerse.
 
# '''Dualismo neurofisiológico''': la mente y el cerebro son diferentes, pero están tan íntimamente unidas que llegan a constituir una unidad (Eccles 1984), son dos estados complementarios y únicos de un mismo organismo (Damasio 1996).
 
# '''Monismo emergentista''': la mente es un producto evolutivo emergente con auto-organización, que ha surgido como un sistema complejo a partir de sistemas más simples formados por las neuronas (Clayton 1999, 2004, Damasio 1998, Kauffman 2003, Searle 2004). Clayton, por ejemplo, sostiene que las estructuras subyacentes no pueden determinar por completo la evolución de los fenómenos mentales, pero que estos sí pueden influir sobre aquellas.
 
# '''Monismo reduccionista o funcionalismo biológico''': la mente está totalmente determinada por el cerebro, y este por la red de neuronas que lo constituye. El pensamiento humano es un epifenómeno. La libertad de elección es una ilusión. Somos máquinas programadas (Dennett 1991, Penrose 2004).
Autores, Editores, Burócratas, Administradores
2222
ediciones