Abrir menú principal

DIA β

Cambios

Epigénesis de la personalidad

8277 bytes añadidos, 10:12 20 ago 2019
sin resumen de edición
En este aspecto, Erik H. Erikson (1971, 1983) ha sido un pionero en intentar brindar un modelo del desarrollo completo de la personalidad (de todo el ciclo vital) desde la perspectiva epigenética.
== Erik H. Erikson, un modelo epigenético de las etapas del desarrollo de la personalidad ==
Erikson adhirió al principio epigenético para comprender el desarrollo de la personalidad, desarrollo que es similar al del embrión. Afirma que el principio epigenético supone que todo lo que crece posee un plan de desarrollo del que surgen las partes, cada una a su tiempo, hasta que alcanzan un estado funcional.
El aporte central de Erik H. Erikson es el modelo de las ocho edades del desarrollo de la personalidad al que denominó modelo epigenético, el cual abarca a todo el ciclo vital. R. Frager y J. Fadiman (2001) consideran que es la primera teoría psicológica que aborda y detalla todo el ciclo vital. Cada etapa se caracteriza por una crisis psicológica o conflicto y una tarea de crecimiento que debe ser resuelta para poder pasar a la etapa siguiente. Cada etapa se distingue por su propio tema de desarrollo, por su relación con las etapas anteriores y ulteriores, como también por el papel que desempeña en el plan total del ciclo vital. La crisis de desarrollo de cada etapa es universal y la situación particular se define culturalmente.
 Henri Maier señala que en este modelo epigenético hay tres variables esenciales: “primero, las leyes internas del desarrollo que, como los procesos biológicos, son irreversibles; segundo, las influencias culturales que especifican el índice deseable de desarrollo y favorecen ciertos aspectos de las leyes interiores a expensas de otros; y tercero, la reacción idiosincrásica de cada individuo y el modo particular de manejar su propio desarrollo en respuesta a los reclamos de la sociedad” (Maier 1979, 37).
Si bien Erikson en su enfoque epigenético del desarrollo de la personalidad tiene en cuenta las fases del desarrollo de la libido (pulsiones) de Freud y Abraham, al describir las primeras etapas incorpora los factores psicosociales, los cuales pasan a desempeñar un rol más importante en la medida que se alcanza la juventud, la adultez y la vejez.
 
 
 
Su principal aporte fue extender los estudios psicoanalíticos del desarrollo psicosexual al contexto del desarrollo psicosocial del ciclo de vida completo de la persona, atribuyendo a cada estadio una crisis dialéctica con cualidades sintónicas y distónicas de acuerdo al desarrollo psicosocial de la persona.
También reconoce la importancia de la presencia de personas significativas, como elemento cultural en la formación de vida de las personas, o bien como una representación de la jerarquización de los principios relacionados de orden social que interactúan en la formación cultural de la persona (Bordignon 2005).
Cada una de las etapas supone un conflicto entre un planteamiento adaptativo y otro desadaptativo para superar la crisis central de respectiva etapa. Así , el neonato debe adquirir sentimientos de confianza básicos para poder separarse de su madre y tolerar su ausencia. Esto supone no sólo tener certeza de la conducta materna de que no va a ser abandonado, sino también tener confianza en sí mismo. El neonato privado de su simbiosis biológica con su madre que proveía de las substancias nutricias requeridas para el desarrollo, ahora debe utilizar su capacidad congénita, heredada y madurada antes del parto, para incorporar mediante su boca alimentos en su encuentro con el pecho de su madre y con la sociedad, dispuestas ambas a brindarles alimentación y protección.
El primer logro social del bebé es controlar su ansiedad o enojo cuando su madre se aleja. La zona corporal oral se constituye en el foco de este primer vínculo con los otros, siendo el modo de acercamiento de carácter incorporativo. A medida que el bebé amplía su capacidad perceptiva y su coordinación psicomotora, “se va enfrentando a los patrones educativos de su cultura, y aprende así las modalidades básicas de la existencia humana, cada una de ellas en formas personal y culturalmente significativas”. “Obtener significa recibir y aceptar lo que nos es dado. Esta es la primera modalidad social que se aprende en la vida” (Erikson 1983, 65). El poder obtener lo que se le ha dado y conseguir que alguien realice lo que desea, permite al bebé desarrollar las bases yoicas para llegar a ser un dador, abrirse al mundo y a los otros.
Así , en la primera etapa oral se establece una regulación mutua entre el patrón infantil para la aceptación de las cosas y la manera que tiene la madre y la cultura de brindarlas. “La experiencia de una regulación mutua entre sus capacidades más receptivas y las técnicas maternales de abastecimiento, lo ayuda gradualmente a contrarrestar el malestar provocado por la inmadurez de la homeostasis con que ha nacido” (Erikson 1983, 222). Así, se forman en el niño los sentimientos básicos de confianza como también el de desconfianza. Cierto grado de desconfianza es inevitable y conveniente para la formación de la prudencia y de una actitud crítica. De la resolución positiva de la antítesis de la confianza versus desconfianza emerge la esperanza, como sentido y significado para la continuidad de la vida. La esperanza es el fundamento ontogenético que nutre la niñez de una confianza interior de que la vida tiene sentido y que puede enfrentarla.
Erikson relaciona la confianza básica con la institución social de la religión. Afirma que la confianza nacida del cuidado es la piedra de toque (aquello que permite calibrar el valor preciso de una cosa) de la realidad de una religión dada.
En la segunda etapa el niño (18 meses a 3 años) debe adquirir el sentido de autonomía, que se logra en relación a la adquisición de los hábitos de regulación y control de los esfínteres. Un autocontrol adecuado de la micción y defecación da lugar a sentimientos de autonomía, de independencia y orgullo. El no poder alcanzar el autocontrol esperado por los padres genera sentimientos de vergüenza y de duda. La maduración muscular prepara al niño para aprender estos hábitos y a experimentar las modalidades sociales de aferrar y soltar. Así aferrar puede significar retener o restringir de modo destructivo o convertirse en un patrón de cuidado, de tener y conservar. Soltar puede convertirse en liberar fuerzas destructivas, hostilidad, o bien en ‘dejar pasar’, ‘dejar vivir’. Es una edad en que experimenta el modo de posesión de las cosas y de autoposesión. La resolución positiva de este conflicto posibilita un sentimiento de control de sí mismo y de poder.
El conflicto de iniciativa versus culpa tiene lugar durante la etapa fálica freudiana (edípica) y es el característico de la tercera edad (3 a 6 años) en Erikson. En este estadio el niño tiene que aprender a controlar sus sentimientos de rivalidad por poseer a su madre y a adquirir normas sociales y responsabilidad moral. Está dispuesto a emular los prototipos ideales (padres, maestros, familiares cercanos). Así , al asumir la iniciativa apropiada para desempeñar roles sociales, al encontrar placer en actividades aprobadas social y culturalmente, como por ejemplo el juego simbólico y reglado, suma la modalidad social de conquistar, empieza a dejar su apego a los padres. La resolución positiva del conflicto de esta edad posibilita un sentimiento de intencionalidad de acción o propósito.
Con la niñez escolar empieza una cuarta edad (6 a 12 años) en la cual aprende a obtener reconocimiento mediante la producción de cosas y a ser laborioso, así gradualmente va reemplazando los caprichos y los deseos del juego. Implica hacer cosas junto a los demás. Es el período en que en las diversas culturas empieza una instrucción sistemática, el desarrollo de conocimientos y habilidades. Esta educación familiar y escolar que le provee de herramientas e instrumentos para su futura inserción al mundo adulto, lo hacen hace sentir útil y laborioso. La eficacia pasa a desempeñar un papel importante en sus sentimientos de autoestima. El fracaso en esta edad radica en caer en sentimientos de inadecuación e inferioridad, sentirse un inútil, incapaz. La resolución positiva del conflicto de esta edad posibilita un sentimiento de eficacia en la acción o competencia.
En la pubertad y la adolescencia (12 a 18 años), la atención se vuelve hacia el desarrollo de un sentido de identidad. Con el rápido crecimiento corporal y la maduración sexual, la identidad infantil entra en crisis y debe buscar nuevos sentimientos de continuidad y de mismidad. Por una parte el adolescente debe afrontar esa revolución fisiológica interior, por otra, las tareas que le aguardan en la vida adulta. La confusión de roles suele extenderse en la actualidad más allá de este período. La resolución positiva del conflicto de esta edad posibilita un sentimiento de autenticidad con uno mismo, de fidelidad.
La séptima edad es la de la adultez, del hombre maduro que precisa sentirse necesitado, de ser valorado por todo lo que ha producido y debe cuidar. La generatividad incluye la productividad y la creatividad. Si no se logra, surgen sentimientos de estancamiento y empobrecimiento. La generatividad implica orientar a la generación siguiente. Además, el adulto es el puente entre las generaciones.
Finalmente, la octava edad es la que tiene como tarea la búsqueda de la integridad que supone la seguridad acumulada del yo con respecto a su tendencia al orden y al significado. La considera un amor post narcisista del yo y un amor nuevo y distinto hacia los propios padres. Con la integridad , la muerte pierde su carácter atormentador. Por el contrario, el fracaso de la integridad lleva a la desesperación, que expresa que el tiempo que queda por vivir es corto, demasiado corto para intentar otro modo de vida o de transitar caminos alternativos.
Erikson señala, a modo de conclusión de la presentación de su modelo epigenético, que los niños no temerán a la vida, alcanzarán la confianza infantil, solo si sus mayores tienen la integridad necesaria como para no temer a la muerte.
Según Erikson tres fuerzas surgen como ejes en la vida de las personas, que emergen de los estadios cruciales de la vida humana: la esperanza, en la infancia, a partir de la antítesis entre la confianza versus desconfianza; la fidelidad y la fe, en la adolescencia, a partir de la superación de la dialéctica de la identidad y la confusión de identidad; el amor en la vida adulta, como síntesis existencial de la primacía de la generatividad sobre el estancamiento. De la eficacia de dichas fuerzas depende la calidad de vida de las personas y de la sociedad en el tiempo (Bordignon 2005, 60).
Por todo esto se considera que la noción de epigénesis es una noción clave para la comprensión de los factores del desarrollo de la personalidad y de la totalidad de las etapas del ciclo vital humano.
 
== Bibliografía ==
Allport, Gordon Willard. 1973. ''La personalidad. Su configuración y desarrollo.'' Barcelona: Herder.
 
Allport, Gordon Willard. 1976. ''Desarrollo y Cambio. Consideraciones básicas para una psicología de la personalidad''. Buenos Aires: Editorial Paidós.
 
Aristóteles. 1994. ''Reproducción de los animales''. Madrid: Editorial Aguilar.
 
Bandura, Albert. 1989. “Human agency in social cognitive theory”. ''American Psychologist'' 44: 1175-1184.
 
Bock, Silvio Duarte y Ana Mercês Bahia Bock. 2005. “Orientación Profesional: Una Aproximación Socio-Histórica”. ''Revista Mexicana de Orientación Educativa'' 5: 4-16.
 
Bordginon, Nelso Antonio. 2005. “El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto”. ''Revista Lasallista de Investigación'' 2(2): 50-63.
 
Bowlby, John. 1969. ''Attachment and loss''. ''Vol. I. Attachment''. New York: Basic Books.
 
Corominas, Joan. 1983. ''Breve diccionario etimológico de la lengua castellana''. Madrid: Editorial Gredos.
 
Cryan, John F. y Timothy G. Dinan. 2012. “Mind-altering microorganisms: the impact of the gut microbiota in brain and behavior”. ''Nature Reviews Neuroscience'' 13: 710-712.
 
Diéguez, Antonio y José María Atencia. 2014. ''Naturaleza animal y humana''. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
 
Donceel, Joseph. 1969. ''Antropología Filosófica.'' Buenos Aires: Ediciones Carlos Lohlé.
 
Erikson, Erik Homburger. 1971. ''Identidad, juventud y crisis''. Buenos Aires: Editorial Paidós.
 
Erikson, Erik Homburger. 1983. ''Infancia y Sociedad''. Buenos Aires: Ediciones Hormé.
 
Fairbairn, William Ronald Dodds. 1955. “Observations in defence of the object-relations theory of the personality”. ''British Journal of Medical Psychology'' 28: 144-156.
 
Fairbairn, William Ronald Dodds. 1978. ''Estudio psicoanalítico de la personalidad''. Buenos Aires: Ediciones Hormé.
 
Fernández Lópiz, Enrique. 2000. ''Explicaciones sobre el desarrollo humano''. Madrid: Ediciones Pirámide.
 
Filloux, Jean Claude. 1960. ''La personalidad''. Buenos Aires: Eudeba.
 
Frager, Robert y James Fadiman. 2001. ''Teorías de la personalidad'' (2º edición en español). México: Oxford University Press.
 
Giménez Amaya, José Manuel. 2012. “Cerebro y alma. Nuevas formas de mirar a un viejo problema”. En ''Ciencia y religión en el siglo XXI: recuperar el diálogo'', editado por Emilio Chuvieco y Denis Alexander, 151-166. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
 
Gottlieb, Gilbert. 2007. “Probabilistic epigenesis”. ''Developmental Science'' 10(1): 1-11. doi: 10.1111/j.1467-7687.2007.00556.x
 
Griffa, María Cristina y José Eduardo Moreno. 2015a. ''Claves para una Psicología del Desarrollo. Vida prenatal, etapas de la niñez'' (tomo I). Buenos Aires: Lugar Editorial.
 
Griffa, María Cristina y José Eduardo Moreno. 2015b. ''Claves para una Psicología del Desarrollo. Adolescencia, adultez y vejez'' (tomo II). Buenos Aires: Lugar Editorial.
 
Guardini, Romano. 1983. ''La aceptación de sí mimo. Las edades de la vida''. Madrid: Ediciones Cristiandad.
 
Guntrip, Harry. 1965. ''Estructura de la Personalidad e Interacción Humana. La síntesis progresiva de la teoría psicodinámica''. Buenos Aires: Editorial Paidós.
 
Kohut, Heinz. 1959. “Introspection, empathy, and psychoanalysis. An examination of the relationship between mode of observation and theory”. ''Journal of the'' ''American Psychoanalysis Association'' 7(3): 459-483.
 
Kohut, Heinz. 1982. “Introspection, empathy and the semi-circle of mental health”. ''The International Journal of Psychoanalysis'' 63: 395-407.
 
Komar, Emilio. 2001. ''Modernidad y posmodernidad''. Buenos Aires: Centro de Estudios Humanísticos y Filosóficos “Sabiduría Cristiana”.
 
Kluckhohn, Clyde Kay Maben, Henry A. Murray y David M. Schneider. 1977. ''La personalidad en la naturaleza, la sociedad y la cultura''. Barcelona: Grijalbo.
 
Lersch, Philipp 1966. ''Estructura de la personalidad''. Barcelona: Editorial Scientia.
 
Liebert, Robert M. y Lynn Langenbach Liebert. 2000. ''Personalidad estrategias y técnicas.'' México: Internacional Thomson Editores.
 
Lombo, José Ángel y José Manuel Giménez Amaya. 2013. ''La unidad de la persona. Aproximación interdisciplinar desde la filosofía y la neurociencia''. Pamplona: EUNSA.
 
Maier, Henry. 1979. ''Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears''. Buenos Aires: Amorrortu editores.
 
Malo Pé, Antonio. 2007. ''Introducción a la psicología''. Pamplona: EUNSA.
 
Marcos, Alfredo. 2016. "Especie". En ''Diccionario Interdisciplinar Austral'', editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck. URL=[[Especie|http://dia.austral.edu.ar/Especie]].
 
Mayer, Emeran A. 2016. ''The mind-gut connection''. New York: Harper Collins.
 
Moreno, José Eduardo, Santiago Alejandro Resett y Analía Schmidt. 2015. ''El sí mismo. Una noción clave de la psicología de la persona humana''. Buenos Aires: EDUCA.
 
Nogués, Ramón María. 2016. ''Neurociencias, espiritualidades y religiones''. Madrid: U. P. de Comillas y Editorial Sal Terrae.
 
Oishi, Shigehiro. 2004''. “''Personality ''in'' culture: A neo-Allportian view”''. Journal of Research in Personality'' 38(1): 68-74. doi.org/10.1016/j.jrp.2003.09.012
 
Phillips, C. G., S. Zeki y H. B. Barlow. 1984. “Localization of Function in the Cerebral Cortex, Past, Present and Future”. ''Brain'' ''107'' (1): 327-361. doi.org/10.1093/brain/107.1.328
 
Piaget, Jean. 1969. ''Biología y conocimiento. Ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognoscitivos''. Madrid: Editorial Siglo XXI.
 
Piaget, Jean y Bärbel Inhelder. 1969. ''Psicología del niño''. Madrid: Ediciones Morata.
 
Polaino-Lorente, Aquilino, Javier Cabanyes Truffino y Araceli del Pozo Armentía. 2007. ''Fundamentos de Psicología de la Personalidad''. Madrid: Ediciones Rialp.
 
Quiles, Ismael. 1995. ''La persona humana. Fundamentos psicológicos y  metafísicos. Aplicaciones sociales''. Buenos Aires: Ediciones Depalma.
 
RAE Real Academia Española. 2014. ''Diccionario de la Lengua Española''. 23<sup>a</sup> edición. Madrid.
 
Roldán, Juan Pablo. 2008. “Apuntes filosóficos sobre el amor a sí mismo en la obra de Heinz Kohut”. ''Revista de Psicología. Universidad Católica Argentina'' 4(7): 75-104.
 
Rostand, Jean Edmond Cyrus. 1965. ''La herencia humana''. Buenos Aires: Eudeba.
 
Rubinstein, Sergei Leonidovich. 1963. ''La Psicología. Principios, método, desarrollo''. Montevideo: Pueblos Unidos.
 
Scarr, Sandra. 1993. “Biological and cultural diversity: The legacy of Darwin for development”. ''Child Development'' ''64''(5): 1333-1353.
 
Stern, Daniel. 1996. ''El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva''. Buenos Aires: Editorial Paidós.
 
Stern, Daniel. 1998. ''La primera relación madre–hijo''. Madrid: Ediciones Morata.
 
Velasco Suárez, Carlos Alberto. 2003a. ''Psiquiatría y persona''. Buenos Aires: EDUCA.
 
Velasco Suárez, Carlos Alberto. 2003b. ''La Psicología del Self. Un abordaje epistemológico''. Buenos Aires: EDUCA.
 
Vanney, Claudia. 2009. “Epigénesis, evolución y ordenamiento del cosmos”. ''Studia Poliana'' 11: 165-182.
 
Von Bertalanffy, Ludwig. 2006. ''Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones''. México: Fondo de Cultura Económica.
 
Weiss, Paul Alfred. 1969. “The living system: determinism stratified”. En ''Beyond Reductionism: New Perspectives in the Life Sciences,'' editado por Arthur Koestler y John R. Smythies, 3-55. London: Hutchinson.
 
Winnicott, Donald W. 1958. ''Collected Papers. Through Paediatrics to Psycho-Analysis''. London: Tavistock Publication.
 
Wojtyla, Karol Jósef. 1982. ''Persona y acción''. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
 
== Cómo Citar ==
Moreno, José Eduardo. 2019. "Epigénesis de la personalidad". En Diccionario Interdisciplinar Austral, ediado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck. URL=<nowiki>http://dia.austral.edu.ar/Epigénesis_de_la_personalidad</nowiki>
Por todo esto se considera que la noción == Derechos de epigénesis es una noción clave para la comprensión autor ==DERECHOS RESERVADOS Diccionario Interdisciplinar Austral © Instituto de los factores del desarrollo de la personalidad y de la totalidad de las etapas del ciclo vital humanoFilosofía - Universidad Austral - Claudia E. Vanney - 2019.
<br />ISSN: 2524-941X
Autores, Editores, Burócratas, Administradores
2226
ediciones