De DIA

Este documento contiene las líneas generales y los criterios acerca del contenido de las voces que se escriban para el Diccionario Interdisciplinar Austral (DIA).

1 Contenido de la voz, estilo y longitud.  

Una de las características más importantes del diccionario será su claridad en contenido y estilo. Si bien DIA es una herramienta de libre acceso y cualquiera puede beneficiarse con su contenido, el diccionario está especialmente dirigido a investigadores, docentes y estudiantes universitarios de habla española con intereses interdisciplinarios. Por esta razón, las voces deben ser escritas de acuerdo a los estándares académicos más altos, pero con el objetivo de alcanzar una audiencia lo más amplia posible. 

Las voces deberán centrarse en los problemas filosóficos, científicos y teológicos, y en los argumentos en torno a estos problemas, en lugar de hacerlo en los autores que los exponen. Es decir, el contenido deberá estructurarse organizando las ideas según el tema abordado, y no sólo de acuerdo a una visión histórica que exponga las opiniones de los distintos autores. 

Los contenidos de las voces deberán ser objetivos. DIA no está pensado como una colección de artículos de opinión, sino como una herramienta de consulta y referencia. Es por eso importante que las voces ofrezcan un panorama amplio y un análisis del tema, sin limitarse a un único punto de vista, y que resalten el carácter interdisciplinar de los temas abordados cuando sea pertinente. En cualquier caso, interesa evitar entrar en polémica. Por esta razón, se recomienda al autor que prescinda del uso de pronombres personales en primera persona, y que presente las distintas posturas de un modo balanceado.  

Como DIA es una fuente de consulta, se espera que las diversas voces brinden orientación al lector acerca de la bibliografía de referencia de los temas tratados. Se considera positivo, además, cuando las voces son escritas en colaboración, por autores de diversas disciplinas, garantizando un abordaje profundamente interdisciplinar. Puesto que el DIA busca estar al alcance de muchos lectores que provienen de disciplinas diversas, pedimos a los autores restringir los tecnicismos a lo estrictamente necesario y cuando se utilicen, aclarar su significado.  

Si bien la extensión de las voces variará según los temas, se sugiere una extensión mínima de 8.000 palabras, y no se podrán superar las 12.000, sin incluir la bibliografía. 

2 Estructura de la voz  

Cada voz estará estructurada en las siguientes secciones (todas deben estar presentes, aunque los agradecimientos son opcionales). 

· Introducción (definición del tema) 

· Secciones principales de la entrada 

· Bibliografía 

· Herramientas académicas 

· Agradecimientos 

Introducción: deberá circunscribir brevemente el tema, en no más de dos párrafos. Se mencionarán también en la introducción los principales temas tratados en el cuerpo de la entrada, para que el lector pueda tener una idea general del contenido. 

Secciones principales de la entrada: la estructura de la voz queda a criterio de cada autor. Sin embargo, las secciones se deberán numerar según el siguiente esquema.  

1. Título  

2. Título   

2.1. Subtítulo 1 

2.2. Subtítulo 1 

3. Título  

3.1. Subtítulo 1 

3.1.1. Subtítulo 2 

3.1.2. Subtítulo 2 

3.2. Subtítulo 1 


Para incluir subtítulos 1 y subtítulos 2 deberá haber al menos dos títulos de ese nivel.  

Bibliografía: Se empleará el formato bibliográfico Chicago 16th Author-Date. Para mayores detalles, cfr. Anexo. 

Entradas relacionadas: el autor sugerirá la lista con las voces de DIA que se relacionen con su voz. 

Otros recursos en línea: el autor podrá suministrar enlaces a material de alto valor, disponible en internet pero que aun no haya pasado por un proceso de revisión. 

Agradecimientos: esta sección es opcional. Sin embargo, pensamos que corresponde agradecer a quienes han contribuido a la elaboración de una voz de alta calidad.  

3 Información adicional sobre la voz  

El autor proveerá además la siguiente información adicional: 

Categorías: el autor indicará en cuáles de las categorías en las que se agrupan las voces de DIA considera adecuado incluir su voz (consultar lista de categorías). 

Palabras clave: el autor proveerá entre cinco y quince palabras claves del contenido de la voz. 

Glosario: el autor enumerará en una lista adicional las nociones más importantes y los conceptos técnicos que figuren en su escrito, y brindará una definición corta, de uno o dos renglones a lo sumo, de cada uno de estos conceptos. Se pueden incluir en el glosario palabras clave que no aparezcan en la lista de voces.  

4 Evaluación de la voz  

Antes de aprobar la publicación de una voz su contenido seguirá un proceso de doble evaluación ciega. 

5 Actualización de la voz  

Los autores podrán actualizar la redacción de sus voces, si lo creen necesario. En ese caso, deberán avisar a los editores, a quienes compete dar el visto bueno para la incorporación de modificaciones a DIA. Por otra parte, los editores podrán solicitar al autor la actualización del contenido de la voz si aparece nuevo material relevante acerca de su contenido. 

6 El uso de notas al pie  

Se recomienda evitar en lo posible el uso de notas al pie. En caso de considerar necesaria alguna aclaración, es preferible incorporarla entre paréntesis en el texto, siempre que sea breve.  

7 Anexo  

Para las referencias se empleará el formato bibliográfico Chicago 16th Author-Date.  

Cfr.  http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html