De DIA
Revisión de 17:36 9 jun 2015 por Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (dif) | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Cuando una página pertenece a una o más categorías, estas categorías aparecen en la parte inferior de la página (o en la esquina superior derecha, dependiendo de la apariencia que se utiliza).

Las páginas de categorías contienen dos partes:

  • En su comienzo, una parte opcional puede contener texto que se puede editar, como cualquier otra página.
  • En su extremo, una siempre presente que es generada automáticamente, lista, en orden alfabético de todas las páginas de esa categoría, bajo la forma de enlaces. (De hecho, en orden ASCII. Véase Página especial).

Para asignar una categoría sobre la página simplemente introduce el enlace "Categoría:Nombre de la categoría" en las "Opciones de página>Categorías" en la barra del editor.

Las nuevas categorías pueden ser creada antes de asignar cualquier página, a la misma manera que cualquier otra página normal.

Para obtener una lista completa de todas las categorías que tienen por lo menos una página, vea Categorías.

Para obtener una lista de todas las categorías creadas o editadas, incluso las que no contienen ninguna página, véase Todas/Categorías (nótense los dos puntos del final).

1 Añadir una página a una categoría  

Para agregar una página o un archivo cargado a una categoría, simplemente editar la página y añada el texto siguiente (donde Nombre es el nombre de la categoría que desea añadir a).

Categoría:Nombre

Cualquier número de Category etiquetas se puede añadir a la página y la página aparecerá sobre la lista de todos ellos. Etiquetas de Categoría, se suelen añadir en la parte inferior de la página para la conveniencia de otros editores.

En una página categorizada, las categorías se muestran en las Categorías: estrictamente en recuadro del orden en que aparecen en el texto wiki.

1.1 Clave de ordenación  

De forma predeterminada, una página está ordenada dentro de una categoría en la primera letra de su nombre - sin el espacio de nombres. Asimismo, los grupos acentúan los caracteres separadamente de su versión sin acento, así que las páginas que empiezan por À, Á, Ä se enumeran por separado, en lugar de la Sección A

Usted puede agregar una clave de clasificación colocándolo dentro de ella la etiqueta.

Ordenar la clese de claves entre mayúsculas y minúsculas, espacios y otros caracteres también son válidos. El orden de las secciones dentro de una categoría sigue es un orden de clasificación Unicode. La clave de ordenación no cambia el título de la página en qué aparece la categoría.

2 Crear una página de categoría  

Existen Categorías aunque sobre páginas que no han sido creadas, pero estas categorías son aislados de los demás y sirven poco para la organización o la navegación.

Una categoría se crea mediante la creación de una página Categoría:' espacio de nombres. Una página de la categoría se puede crear en la misma forma que otras páginas de Wiki (see Help:Starting a new page); añada simplemente "Category:" antes del título de la página.

Para evitar trabajo extra, trate de buscar dentro de tu wiki antes de crear una nueva categoría. La lista de todas las categorías se puede encontrar en "Páginas Especiales" en el menu Herramientas.

3 Administrar la jerarquía de categorías  

Las categorías para en una jerarquía pueden pertenecer a otras categorías. Desde las páginas de categorías parecen mucho a cualquier otra página, una Categoría de la categoría puede añadirse a la parte inferior de una página de categoría.

Es una buena idea para organizar todas las categorías en una jerarquía con una sola categoría de nivel superior. La estructura de la categoría puede tomar la forma de un árbol con ramas separadas, pero con mayor frecuencia tendrá una estructura gráfica. En general, no debe ser una cadena contigua de vínculos entre padre-hijo cada categoría y la categoría de nivel superior.

4 Redirigir una categoría  

Al igual que las páginas normales wiki, las páginas de categorías pueden ser redirigidas a otras páginas normales o de categoría. Sin embargo", esto no es recomendable.